Prensa Online - PanamaOn

Especialistas de la Universidad de PAU presentan “Centro Tecnológico Francia–América Central"

Los especialistas Richard Chbeir y Phillips Aniorte, Director del Laboratorio de Informática y profesor de la Universidad de PAU, en Francia, hicieron la presentación formal del Proyecto: “Centro Tecnológico Francia – América Central”, al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A.

11 julio 2018 |


Los delegados de la Universidad de PAU, aprovecharon para presentar su institución y promover la movilidad de estudiantes y profesores, entre ambas universidades.

Sobre el proyecto en sí, el profesor Aniorte, indicó que el mismo persigue procesar un sistema de alerta de datos, obtenidos por sensores para la toma de decisiones. “El usuario puede hacer una pregunta al sistema y el programa responde”, explicó.

Los especialistas ofrecieron algunos ejemplos llevados a cabo por el programa, destacando el apoyo dado a los Agricultores de Tailandia, donde dieron asistencia a las plantas de la cosecha, utilizando fotografías de las plantas y así ofrecer el tratamiento adecuado para su cura.

Luego de la exposición de los señores Chbeir y Aniorte, el Ing. Montemayor, manifestó la importancia del Proyecto, ya que se podrían recabar algunos datos para prepararnos ante casos de inundaciones y otros fenómenos naturales.

El Ing. Montemayor, haciendo una relación con el Proyecto de la Universidad de Pau, recordó que hace aproximadamente 20 años, se tuvo el apoyo de Francia y Holanda, para crear el Centro de Prevención de Desastres Naturales para Centroamérica, que permitía el análisis de estudio en la toma de las providencias necesarias ante desastres naturales.

Dijo finalmente, el Rector, que como país y como universidad, estos temas son importantes, por lo que sugirió una reunión próxima entre los visitantes y los expertos docentes de las distintas disciplinas en la UTP.

En esta reunión participaron los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Fernando Merchan y Héctor Poveda; así como el profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Javier Sánchez- Galán y el Dr. Armando Jipsion, Director General de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores