Prensa Online - PanamaOn

IPHE presenta rendición de cuentas

Con la presencia del director nacional de Transparencia y Acceso a la Información, de la ANTAI, Ricardo González Torres, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), encabezado por su directora general, Maruja Gorday de Villalobos, llevó a cabo su acto de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2017.

07 julio 2018 | Publicado : 09:07 (07/07/2018) | Actualizado: 09:27 (07/07/2018)


Durante su intervención la directora general detalló sobre temas relacionados a la gestión administrativa y financiera, acciones de cooperación con otras instituciones del sector, inicio del año lectivo, capacitación, necesidad de personal docente, técnico y administrativo, entre otros.

De igual forma, la profesora Gorday de Villalobos, reiteró que el IPHE ha mantenido puntuación de 100%, otorgado por la ANTAI, en los monitoreos que esta entidad realiza en la sección de Transparencia del sitio web de la institución, lo cual determina que se cumple con todos los criterios de evaluación.

Asimismo, expuso detalles sobre el informe país relativo a los derechos de las personas con discapacidad, presentado ante Comité de Expertos de las Naciones Unidas (crdp) en sus 336ª y 337ª sesiones respectivamente; donde se aprobó lo que Panamá debe acoger para dar respuestas proporcionadas y con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar la aplicación del CDPD.

Durante su presentación la directora del IPHE abordó temas tales como: el acompañamiento pedagógico para minimizar barreras del aprendizaje, las acciones de acompañamiento técnico–docente, Atención Integral de la Primera Infancia (CONAIPI) y el Proyecto Meta del Club Activo 20–30, entre otros.

La ocasión fue propicia para informar también acerca del Abordaje Pedagógico basado en un Enfoque Ecológico Funcional, la propuesta de atención temprana para niños sordos de 0–2, la Musicoterapia y la Equinoterapia, respectivamente.

Maruja Gorday de Villalobos en su Rendición de Cuentas pormenorizó sobre las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), las cuales abarcan, según lo explicado los talleres de Peluquería, Belleza y Estética Corporal, Practicas de Oficina, Gastronomía y Servicios de Hotelería, Diseño de corte y confección de vestuarios, Ebanistería, Tapicería con énfasis en decoración, Soldadura General, Chapistería General, Construcción con énfasis en albañilería, Artes Gráficas con énfasis en encuadernación, Comercio e Industria y Jardinería.

La directora del IPHE explicó que el presupuesto Asignado para el 2017, fue de B/.49,251,900.00, de los cuales B/.47,551,900.00 fueron para Funcionamiento y B/.1,700,000.00 para Inversión.

El acto de Rendición de Cuentas contó con la presencia de los patronos del IPHE Pedro Joaquín Rey, representante del Club de Leones y Haydee Ali representante del Meduca; el Rector de Udelas, Juan Bosco Bernal; la directora de Educación Especial del Meduca; Graciela de Delgado; la subdirectora general del IPHE, Keyda Batista Robles, así como directores y jefes de departamento de la institución e invitados especiales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores