Prensa Online - PanamaOn

Funcionarios judiciales se actualizan en materia de género y acceso a la justicia

Con la finalidad de mantener actualizados a los funcionarios judiciales de provincias centrales, el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá y el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo, organizaron conjuntamente con la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, el seminario denominado “Actualización en materia de género y acceso a la justicia”, dictado este jueves 5 de julio, en la Sala de Audiencia de Santiago, provincia de Veraguas.

06 julio 2018 |


En sus palabras de bienvenida, la magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y coordinadora de lo relativo a la Unidad de Acceso a la Justicia y Género y Derechos Humanos, Angela Russo de Cedeño, señaló que la institución se orienta en el cumplimiento de las disposiciones que buscan garantizar la igualdad de condiciones, el efectivo acceso a la justicia y la promoción de una cultura, en atención a los derechos humanos. Por tal motivo es necesario mantener actualizados a todos los funcionarios sobre este tema.

Este seminario busca reforzar el aprendizaje de los participante en cuanto a la oralidad en los procesos de familia, buenas practicas judiciales con perspectivas de género, la actualización de las 100 Reglas de Brasilia, los derechos humanos y la movilidad humana: tráfico de seres humanos y la condición de refugiados, el acceso a la justicia en la gestión judicial, el deber de informar a través de estadísticas en el Órgano Judicial, el derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados ante la justicia, así como el protocolo de actuación judicial y de personas en condiciones de vulnerabilidad.

El seminario inició con la exposición del Juez Primero Seccional de Familia del Tercer Distrito Judicial, José Luis Alfaro, quien desarrolló el tema “Las Generalidades del principio de oralidad en las audiencias de la jurisdicción de familia”, y posteriormente realizó el taller sobre la aplicación de la oralidad en las audiencias de familia: declaraciones testimoniales, objeciones, resolución oral al finalizar el juicio.

En su intervención, la magistrada Angela Russo de Cedeño, explicó las actualizaciones que se han hecho a las 100 reglas de Brasilia, toda vez que en las mismas se han dado cambios significativos en 73 artículos, además señaló los avances que ha hecho la institución en la aplicación de estas normas en cuanto al acceso a la justicia.

Agregó que el Órgano Judicial, a través de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género, confeccionó un libro de colorear titulado “Conociendo las 100 Reglas de Brasilia”, en donde los dibujos fueron elaborado por los privados de libertad del Cuarto Distrito Judicial, con la finalidad de dar a conocer estas normas.

Además de estos temas, los asistentes conocerán sobre: El derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados ante la justicia. Reflexiones en torno al examen del Estado Panameño ante el Comité de expertos de Naciones Unidas; Sistema de gestión para la gobernabilidad; El deber de informar: compromiso del Órgano Judicial; Derechos humanos y movilidad humana: Migración externa e interna, tráfico de seres humanos y la condición de refugiados, y sobre las Buenas prácticas judiciales con perspectiva de género.

Otros expositores fueron: Cristina Quiel, asistente de magistrado de la CSJ; Osvaldo Montalvo, consultor internacional del Proyecto SIGOB; Lumys Ortega, de la Dirección de Estadísticas del OJ; Moisés Carvajal, de la Asistencia Legal a las Víctimas del Delito; y Jissel Maitin, secretaria de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género del Ministerio Público.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores