Prensa Online - PanamaOn

Abre sus puertas el primer Instituto Confucio en Panamá

El Instituto Confucio de la Universidad de Panamá abrió formalmente sus puertas en la tarde del sábado en la capital panameña y se convierte en el primer Instituto Confucio de China instalado en el país centroamericano.

17 junio 2018 |

En la ceremonia de inauguración, en la que se develó una placa simbolizando la instalación de una sección de estudios chinos, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, resaltó la formalización del inicio de clases en la institución, y agradeció lo que ha hecho el principal centro de educación superior del país centroamericano para la enseñanza del idioma chino y el intercambio cultural.

"Lo expresaba desde lo más profundo de su corazón", señaló Wei en su discurso, dando gracias también a la Universidad de Estudios Internacionales de Bejing y las autoridades educativas y administrativas de ambos Estados.

A través del establecimiento y apertura del Instituto Confucio de Panamá hicieron realidad el sublime propósito de acercar y unir ambos pueblos, agregó el diplomático, y expresó su deseo que el instituto logre éxito en el futuro.

La apertura se programó en el marco de las actividades por el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, que se cumplió el 13 de junio.

El embajador chino describió la posibilidad de aprender otro idioma, en este caso el mandarín, como algo fascinante y entretenido. El chino no tiene el martirio de la letra "ere", por lo que recordó que le costó una barbaridad aprender a pronunciar correctamente el nombre de un compañero que se llamaba Carlos, y tampoco "requiere memorizar esa monstruosa cantidad de conjugaciones especiales, seis u ocho tiempos o lidiar con la cuestión del género", subrayó Wei.

"Vivimos en un mundo globalizado, en el cual la barrera lingüística se vuelve cada día más intolerable frente al anhelo común de los ciudadanos del mundo, sea donde fuere, sean chinos o sean panameños, por conocerse y comprenderse y entablar lazos, de todo tipo, de negocios, por ejemplo", expresó el primer embajador de china en Panamá.

Ji Jinbiao, rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, anunció por su parte que el próximo mes llegarán a Panamá ocho estudiantes de la facultad de Español de su Universidad para aprender el español y la cultura panameña.

"También expresamos nuestra más efusiva bienvenida a los estudiantes de la Universidad de Panamá que se apunten a estudiar el chino u otros cursos en nuestra Universidad", dijo.

Felicitó a su vez a los estudiantes que asistieron a la primera clase en el Instituto Confucio en la Universidad de Panamá, diciendo que serán testigos del desarrollo y de la evolución del Instituto. "Espero que realicen su propia contribución a la amistad entre Panamá y China", anotó.

"En el futuro si quieren ir a China a proseguir todos sus estudios, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing les da la bienvenida", agregó.

De acuerdo con Ji, además de develar la placa de la sección de estudios chinos en el Instituto Confucio en Panamá, en breve se establecerá un centro de estudios panameños en su Universidad.

"El establecimiento de esta sección en Panamá constituirá una importante ventana informativa que permitirá al pueblo panameño conocer mejor la cultura china", afirmó.

Con la sección esperan establecer y compartir la creación conjunta de una plataforma de investigación de primera clase; estar a la vanguardia de las investigaciones, combinar las oportunidades de desarrollo con la propia realidad, dijo Ji, añadiendo que el Instituto Confucio se constituya en fuente de afecto y conectividad entre los pueblos de Panamá y China.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo que ha visto muy positiva la idea de crear el primer centro de estudios panameños fuera de Panamá, como lo que fue planteado en su visita a la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing en febrero pasado.

"Probablemente en este centro en unos años van a saber más de los panameños que nosotros mismos", afirmó, expresando que hay muchas cosas que los panameños no valoran, o pasan inadvertidas, y que tiene que venir alguien con una visión distinta y preguntar por qué lo hacen así.

Sobre el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, pronosticó que "va a ser un manantial, una fuente de divulgación de la cultura china en Panamá", y agregó que harán lo propio para difundir la cultura panameña en China.

Durante la ceremonia de apertura, el embajador de China en Panamá entregó a cada estudiante de primer año del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá una camiseta de la selección de fútbol panameña, la cual debutará el próximo lunes en el Mundial de fútbol de Rusia en juego ante Bélgica.

Betsy Bonilla, estudiante de Derecho en la Universidad de Panamá, dijo a Xinhua que decidió matricularse en el Instituto Confucio porque le gusta la rama del derecho internacional, el que requiere saber idiomas.

Beatriz Cochez Manchón, quien estudia ingeniería en prevención de riesgos, seguridad y ambiente en la Universidad de Panamá, explicó que le motivó a estudiar en el Instituto porque aprender el chino le puede abrir muchas puertas en el mercado laboral.

"Me gustaría mucho conocer de la cultura china y otro país, ya que nunca he viajado", señaló.

"Sería increíble estudiar en China", dijo Shirley Quintero, de la Universidad Especializada del Contador Público de Panamá (Unecspa), quien coincidió en que el idioma chino es importante.

"Aprender el chino puede generar grandes oportunidades y ya que se está abriendo un mercado que es muy amplio", dijo Sandra Figuera, también estudiante de Unescpa, y que inició también clases.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores