Prensa Online - PanamaOn

El INADEH, la formación técnica y su conexión con el empleo

La formación de personas no sólo puede centrarse en las universidades, deben existir otros espacios para formar a las personas en este mundo tan competitivo, donde los cambios tecnológicos están a la orden del día y donde la relación entre instituciones de educación superior y las empresas requiere de la mayor cercanía para formar a los trabajadores que las empresas necesitan.

13 junio 2018 |


Es aquí donde la formación técnica toma un rol relevante. Esta formación corta prepara a las personas para los requerimientos del sector productivo. El desarrollo de un país no puede estar al margen de la relación entre instituciones de educación superior y las empresas. La formación de capital humano está fuertemente asociada a su relación con el medio donde se van a desenvolver.

Para las empresas es de suma importancia que las instituciones de educación superior se vinculen con empresas con la finalidad de ir identificando las necesidades de formación y conocer el estado del arte de las empresas. Los currículums de las instituciones deben estar adecuados a este contexto para que los perfiles de egreso de los alumnos puedan estar en sintonía con los requerimientos del mercado. Por otra parte, también es relevante el que se generen proyectos colaborativos entre las instituciones de educación y las empresas.

Es en este contexto que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), cobra gran importancia como el organismo rector del Estado en materia de formación profesional, capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial; que promueve una cultura de formación para la vida y el trabajo.

Ofreciéndole a jóvenes y adultos trabajadores y no trabajadores, una formación técnica a corto plazo que les permita una rápida inserción al campo laboral.

Por formación técnica se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral , cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Esta formación está dividida en tres subsistemas:

· Formación específica o inicial: destinada, en principio a jóvenes alumnos del sistema escolar que deciden encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

· Formación ocupacional: está va destinada a personas desempleadas y cuyo objetivo es la reinserción laboral.

· Formación profesional continua: está va dirigida a trabajadores activos y cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente de sus conocimientos u optar por un mejor puesto, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Múltiples estudios, realizados por diversas organizaciones, apuntan a la formación técnica como la solución inmediata a la falta de mano de obra calificada para apoyar el crecimiento que tiene nuestra economía.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores