Prensa Online - PanamaOn

UP en Veraguas es sede para capacitar a Jueces de Paz

El Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) es la sede para capacitar a unas 349 personas aspirantes a Jueces de Paz, nueva figura jurídica que reemplazará a los tradicionales corregidores.

14 marzo 2018 |


La licenciada Elizabeth Sánchez, directora de la Procuraduría de la Administración en Veraguas, dijo que esta es una misión de la Procuraduría, capacitar a los postulados para Juez de Paz, la cual se lleva a cabo del 12 al 21 de marzo, con la participación de 349 aspirantes, con los cual, se cubre las necesidades de los 12 distritos y parte de la Comarca de Ñurum.

La licenciada Elizabeth Sánchez, aclaró que, con esta cantidad, salda la demanda en los 101 corregimientos activos de la provincia de Veraguas, faltan tres nuevos que se activaran próximamente.

En esta ocasión, la Procuraduría de la Administración está capacitando gratuitamente, sobre la Ley 16 del 17 de junio del 2016 que instituye la nueva justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación.

Durante este proceso de capacitación se desarrollan módulos de generalidades de justicia comunitaria donde se establecen antecedentes, historia y principios.

Además, los módulos de mediación y conciliación, derechos humanos y las disposiciones especiales que son las atribuciones que la ley establece donde es la competencia del Juez de Paz, explicó, la Licda. Elizabeth Sánchez.

A pesar que la Ley establece que la provincia de Veraguas, es urbana, semi urbana y rural, esta capacitación, es mixta, lo que beneficia la divulgación de lo que será la Justicia comunitaria de paz; por eso participan, abogados, docentes, miembros de comunidades, sociedad civil e inclusive corregidores en ejercicio.

Para aspirar a ser juez de paz, los capacitados, deben participar de un proceso de convocatoria solicitada por los alcaldes, quien a su vez, debe consultar con su comisión técnica distrital.

Para dicha convocatoria, los aspirantes a juez de paz, deben presentar certificación de culminación de este curso de 60 horas con una evaluación mínima de 71, y el resto de los requisitos que establece el artículo 15 de la Ley 16 del 2016; ya no se harán nombramientos políticos o de a dedo, advirtió, la directora provincial de la Procuraduría de la Administración.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores