Prensa Online - PanamaOn

Sordos contarán con ley que favorece su inclusión educativa con calidad y equidad

En segundo debate se encuentra en la Asamblea Nacional de Diputados de la República de Panamá, el anteproyecto de Ley No. 048 correspondiente al trámite legislativo 2014-2015, por la cual se promueve el desarrollo de técnicas metodológica para que la enseñanza de la lengua de señas, que se les brinda en colegios a los niños y adolescentes sordos, involucre a sus padres y familiares que lo soliciten.

15 noviembre 2017 |


Esta iniciativa busca principalmente que se promuevan, a instancias del Ministerio de Educación, con la asesoría del Instituto Panameño de Habilitación Especial, técnicas metodológicas que les permitan a los familiares o personas, dentro del círculo de vida de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva que estudian en colegios oficiales de nuestro país, acceder al aprendizaje de la lengua de señas, lo cual representaría una continuidad en la formación académica, evitando que esta se suspenda al salir del aula de clases, facilitando un proceso educativo integral y continuo.

El objetivo de la presente Ley 048, es impulsar a través del Ministerio de Educación la formación en una segunda lengua para los padres, guardianes y representantes legales de niños y adolescentes sordos que estudien en colegios oficiales. Para efecto de la capacitación de los educadores, el Ministerio de Educación contará con la asesoría del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

El proponente de esta Ley N° 048, Diego Lombana Franceschi sobre la lengua de señas afirma: “La lengua de señas juega un papel crucial en el sentimiento de solidaridad entre las personas sordas, en su autoestima y en su identidad cultural. Un ambiente señante es, por lo tanto, una necesidad para las personas sordas. Los niños sordos deben tener la oportunidad de crecer en un ambiente señante, en el que la lengua de señas les hace posible tener un desarrollo normal, cognitivo y lingüístico”.

Recientemente el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de “Libertad de expresión y comunicación y acceso a la información (art. 21)” recomendó al Estado panameño garantizar a las personas sordas, el derecho de gozar de información pública accesible, incluido aumentar la presencia de intérpretes de lengua de señas, audio descripción, y lenguaje fácil por televisión.

El Comité recomendó al Estado panameño hacer accesible la transmisión de toda información pública en cualquiera de los medios de información para todas las personas con discapacidad en formatos accesibles y tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad, que también deberían estar disponibles en las lenguas nativas de las comunidades indígenas del país, particularmente la referida a procesos nacionales que afectan a todas las personas, y la relativa a situaciones de emergencia y/o desastres naturales.

La razón fundamental de esta iniciativa obedece a la necesidad que tienen muchos padres de niños y adolescentes con discapacidad auditiva de comunicarse con ellos en sitios distintos al aula de clases.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores