Prensa Online - PanamaOn

Aduanas capacitará a empresas de la Zona Libre de Colón

Funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas mantuvieron una reunión con el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, con el objetivo de coordinar capacitaciones los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre de 2017, para que las empresas conozcan sobre la expedición electrónica de los certificados de reexportación y/o de procedencia, que será puesta en marcha a partir del 1 de diciembre del presente año.

14 noviembre 2017 |


De igual forma se esclarecieron algunas dudas surgidas por la implementación de la resolución N° 114 de 21 de marzo de 2017, que busca entre sus medidas, eliminar las presentaciones de documentos impresos y la expedición de forma manual de los certificados como parte de la digitalización de los procesos aduaneros que se hacen por la página web de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) www.ana.gob.pa en la ventanilla electrónica del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

Los usuarios que tramiten este documento digital deberán tener un usuario y clave de acceso al SIGA, el cual debe ser solicitado en la Oficina de Asesoria Legal de la Dirección General de Aduanas (sede central). Cabe señalar que una vez finalizado el tiempo de docencia y adecuación de las empresas para que soliciten su usuario, no podrán realizar dicho trámite de forma manual.

Quienes estuvieron a cargo de esclarecer las dudas que se pudieran generar por la implementación de la mencionada resolución, fueron el Lic. Enrique Mojica, analista del Departamento de Normas y la Lic. Kimberly Rivas, del Departamento de Asesoría Legal de la Dirección General.

De igual forma, el Lic. Eric Julio, jefe del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), expuso las bondades del programa al Sr. Grimaldo, quien prometió toda la cooperación para que más empresas conozcan la importancia y la relevancia de certificarse como OEA.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Zona Libre de Colón, la Lic. Jael Jaén, asesora de la Dirección General, Damaris Blanquicet, directora de Operaciones Comerciales y Jannice Cigarruista, asesora legal, y por parte de Aduanas también participaron la Lic. Eilyn Aguilar, jefa del Departamento de Normas de Origen y la Lic. Yariela Espinosa del Departamento de Normas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores