Prensa Online - PanamaOn

Encuentro de Experiencias de Aula

Con el objetivo de brindar una plataforma para compartir experiencias y estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias y la matemática de los estudiantes panameños, se realizó el Encuentro de Experiencias de Aula organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

22 septiembre 2017 |

La actividad contó con la participación de 150 Maestros y Profesores de las distintas regiones educativas de todo el país. Durante 3 días recibieron capacitaciones enfocadas en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas mediante charlas científicas, talleres, exhibiciones y conferencias magistrales.

Las charlas científicas fueron dictadas por reconocidos investigadores panameños como el Dr. Hermógenes Fernández con el tema: Importancia de la Polinización, la Dra. Sandra López con el tema: Virosis transmitida por mosquitos y la Dra. Zuleima Caballero con el tema: Enfermedades parasitarias desatendidas en Panamá. Además, participaron diversos talleres dictados por profesionales expertos en temas de Geometría, Tecnología, Biología, Ciencias Básicas y Matemáticas.

Instituciones como el Biomuseo, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASTA AIP), el Parque Metropolitano, MEDUCA, Chess Logistic y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) quienes también formaron parte de la capacitación a los docentes en diversos temas.

Durante el Encuentro se realizaron Conferencias Magistrales como: Música y Matemáticas dictada por el Dr. David Kung, el Dr. Julio Escobar, presentó su conferencia el Eslabón Perdido y el Dr. Ricardo Moreno participó con el tema: Coexistencia del jaguar y los seres humanos en Panamá.

Los docentes tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones de afiches en donde mostraron sus experiencias como docentes y participaron en el Festival de Matemáticas Julia Robinson.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT manifestó: “A través de estas iniciativas, la SENACYT busca incentivar la investigación y la innovación en las aulas del sistema educativo panameño”.

El Encuentro de Experiencias de Aula se desarrolla dentro del marco del Objetivo Estratégico No.1 del Programa Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Inclusión que es: “Lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica”, establecido en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores