Prensa Online - PanamaOn

Foro “Avances y desafíos hacia una resocialización efectiva”

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante su participación en el foro “Avances y desafíos hacia una resocialización efectiva”, manifestó que la implementación de la ley de Carrera Penitenciaria es “sembrar a futuro” para el mejoramiento de un sistema más humano.

21 septiembre 2017 |

Durante su intervención, el Ombudsman sostuvo que la carrera penitenciaria va a dignificar tanto al custodio penitenciario como al privado de libertad, por lo que celebró que el Estado panameño tome una serie de medidas que son históricas, relevantes, transformadoras y dignas de reconocimiento.

Asimismo, reconoció que se hace necesario la creación o implementación de verdaderos programas o proyectos dirigidos a la rehabilitación de las personas privadas de liberad, de forma tal que puedan reintegrarse a la sociedad de manera efectiva, una vez cumplan la pena de prisión impuesta.

“Con la creación y entrada en vigencia de la Ley 42 de Carrera Penitenciaria, el funcionario penitenciario deberá contar con una formación y conocimiento en materia de derechos humanos de las personas privadas de libertad que es pilar fundamental para el tratamiento de este grupo”, manifestó Castillero Hoyos.

Por su parte, la titular de Gobierno Maria Luisa Romero, reconoció la crisis por la que por años ha atravesado el Sistema Penitenciario, no obstante, sostuvo que la implementación de esta ley se apuesta a elevar la profesionalización del personal encargado de la seguridad en los centros penitenciarios, a través de un sistema de jerarquía donde los mejores y lo de mayor experiencia se ocupen de las posiciones más complicadas en base a mérito y desempeño.

Mientras la diputada Ana Matilde Gómez felicitó a las autoridades por tomar las decisiones correctas que con llevan a mejores días dentro del Sistema Penitenciaria y reconoció que se hace necesario dotar del recurso necesario para que esta ley “no se convierta en una más que queda engavetada”.

Para María Noel Rodríguez, Líder del Equipo de Reforma Penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Panamá está dando cumplimiento a los principales estándares internacionales en materia de gestión penitenciaria y trato a las personas privadas de libertad. Dijo “Panamá va por el camino correcto y estos avances no admiten retrocesos.”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores