Prensa Online - PanamaOn

MITRADEL realizo entrega de quinta certificación “Yo Sí Cumplo”

Diecisiete empresas (17) ubicadas en la ciudad capital y en el interior del país, recibieron su certificación por mantener buenas prácticas laborales dentro de la relación obrero-patronal, durante la quinta entrega de reconocimientos del programa “Yo Sí Cumplo”, que adelanta el Ministerio de Trabajo (MITRADEL).

08 agosto 2017 |


“Yo Sí Cumplo”, exalta a las empresas que emplean todas y cada una de las leyes contenidas en el Código de Trabajo y en los Convenios Internacionales, constituyéndose esta distinción en una marca de calidad para fortalecer la paz laboral entre empleadores y trabajadores.

Para otorgar esta certificación, el MITRADEL evalúa mediante fases que las empresas apliquen los parámetros laborales y de seguridad estipulados dentro del marco de la ley, una vez comprobado por parte de la entidad que cumplan con los mismas se les otorga el reconocimiento por un espacio de tres meses.

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, señaló que a través de esta iniciativa se mantiene la paz en las relaciones tripartitas (empleadores, trabajadores y dirigencia sindical), enmarcada en una armónica relación cimentada en la calidad total para los que conforman la fuerza laboral en Panamá.

Agregó que “Yo Sí Cumplo”, es un proyecto cien por ciento nacional creado por la actual administración en aras de mejorar la calidad de trabajo en las empresas.

“Seguimos los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de promover en la relación laboral un ambiente de paz mediante el diálogo con respeto a la persona y a los derechos de los trabajadores, con estricto apego a las normas sobre esta materia”, puntualizó el Ministro Carles.

En estas evaluaciones, para recibir las certificaciones los inspectores del MITRADEL verifican que se pague el salario mínimo vigente, la seguridad social, los derechos adquiridos, las prestaciones laborales y el fondo de seguridad (para los proyectos en construcción); así como el cumplimiento de las normas en materia de seguridad, salud ocupacional e higiene y el respeto a la convención colectiva pactada.

Desde su implementación en el año 2014, a través de “Yo Sí Cumplo” se certificaron cuarenta (40) empresas, beneficiando con ellas a 28 mil 804 trabajadores (as).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores