Prensa Online - PanamaOn

Capacitan a las OSFL en prevención contra el blanqueo de capitales

El Ministerio de Gobierno realizó la primera capacitación sobre “Medidas de Prevención de Riesgos en las Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado sin Fines de Lucro, frente al Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo”.

26 abril 2017 |

Con esta capacitación se busca ilustrar a todas las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) para que conozcan los riesgos en temas de blanqueo de dinero y activos. Los expositores fueron: Francisco De León, Director de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales del MinGob, Andrea Garzón, consultora internacional; Edwin Ríos, Director de RCM Panamá; Kritza Tejada, Jefa del Departamento de Supervisión, Seguimiento y Evaluación de Personerías Jurídicas del MinGob.

El evento se realizado en la sede de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en Corozal.

El Director De León agradeció la presencia de los representantes de las fundaciones en nombre de la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, y en su intervención resaltó la responsabilidad de capacitar a las organizaciones sin fines de lucro como lo manda el Decreto Ejecutivo N° 62 del 30 de marzo de 2017.

De León indicó que los temas que se abordaron son de gran importancia por la forma en que están organizados las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Panamá para así evitar que las acciones buenas se vean empañadas de forma negativa.

La primera expositora, Andrea Garzón, explicó la importancia de la capacitación para las organizaciones sin fines de lucro (ONG) en temas como: Estándares de Blanqueos de capitales, Financiamiento del terrorismo y Proliferación de Armas Masivas, de manera que no se vean afectados directa o indirectamente por la participación en acciones que puedan empañar los servicios y funciones humanitarios que realicen.

A su vez Garzón resaltó la importancia que tiene para el Estado que las OSFL se manejen con claridad en su funcionamiento, según los requisitos requeridos.

El Director de RCM Panamá, Edwin Ríos, experto en Prevención e Identificación de Riesgos, fue el segundo orador del taller y abordó los aspectos relevantes de la Ley 23 de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Ríos ahondó en el plan de acción que ha de ejecutar el Gobierno, basado en los requerimientos y obligaciones a los que deben apegarse los sujetos financieros y no financieros.

Otro de los puntos mencionados por parte del expositor fue la identificación de patrones que utilizarán los bancos en su sistema de monitoreo transaccional, mediante el cual identificarán señales de alerta para el mal uso de fondos.

Por su parte Kritza Tejada explicó que estas capacitaciones son necesarias debido a las jornadas de evaluación mutua que llevará a cabo Panamá con el Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (GAFILAT), del 15 al 26 de mayo venidero. Esta entidad internacional sugirió al país preparar a las OSFL ante el riesgo de que las usen para blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) fue la responsable de realizar una inspección que desembocó en el diseño y aprobación de la Ley 23, como herramienta para ejecutar el plan de acción y regulación a los OSFL y erradicar donacionesespúreas, y el mal uso del traspaso de fondos monetarios a cuentas.

El 28 de abril, así como el 3 y 4 de mayo, -de 8.30 am a 12:00 mediodía- en el Salón de la Asamblea de la sede principal del Ministerio de Gobierno, se estará realizando un seguimiento de capacitación a las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES