Prensa Online - PanamaOn

Panamá le abre las puertas a una nueva oportunidad educativa, un lugar de encuentro del arte, la ciencia y la tecnología

La Universidad San Francisco de Panamá es la primera universidad de Artes Liberales en América Central, ubicada en la Ciudad del Saber frente al Canal de Panamá -Para abrir la sede de la universidad, Panamá ha sido seleccionado porque es un país de gente emprendedora y el de mayor crecimiento y estabilidad de la región

17 octubre 2016 |

Tras el éxito que ha logrado la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en Ecuador y en las Américas, llega a Panamá la primera universidad con modalidad en Artes Liberales.

La Universidad San Francisco de Panamá (USFP) es una institución educativa a nivel superior dedicada a formar y educar profesionales dentro de la filosofía de las Artes Liberales, incorporando a todos los sectores de la sociedad, bajo los principios de equidad de género, inclusión social e igualdad de oportunidades.

A finales de 2015, Carlos Ernesto González, Jimmy Yohoros y Morris Hafeitz, un grupo de emprendedores panameños conocedores del nivel de educación que se imparte en la Universidad San Francisco de Quito, deciden contactar a Santiago Gangotena, canciller y presidente del Consejo de Regentes de esta universidad, con el fin de establecer en nuestro país una sede de tal prestigiosa institución educativa.

La llegada de esta nueva universidad a Panamá marcará el paso en el desarrollo de la educación universitaria del país, bajo la filosofía de Artes Liberales, la cual conjuga métodos de enseñanza modernos y una formación integral de cada uno de sus estudiantes.

Gangotena destaca que para abrir la sede de la universidad han seleccionado a Panamá porque es un país de gente emprendedora y el de mayor crecimiento y estabilidad de la región.

Por otro lado, Gangotena señala que “el compromiso de esta universidad se enfoca en que el estudiante logre reconocer sus limitaciones y fortalezas para ser un agente positivo de una comunidad mayor, con buen uso de la razón, comprensión de los principios fundamentales, la vida y la libertad para el desarrollo de la mente, conocimientos de otras culturas, habilidades de comunicación y la especialidad y capacidad para gestionar su propio futuro como profesional”.

La Universidad San Francisco de Panamá (USFP) cuenta con una Escuela de Negocios la cual busca formar líderes empresariales en Administración de Empresas, Finanzas, Marketing, Hospitalidad y Hotelería. Adicionalmente, ofrece una Escuela de Artes y Ciencias que cuenta con carreras afines a las Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Artes Contemporáneas y las Ciencias Exactas.

El año académico de la Universidad San Francisco de Panamá (USFP) se divide en dos semestres similar al calendario de los Estados Unidos, en bloques cortos y largos. El estudiante dentro del sistema de Artes Liberales recibe el título de Baccalaureus en Artes o en Ciencia luego de 4 años. Además de la especialidad, el estudiante puede escoger una subespecialidad de su interés realizando un total de 5 cursos adicionales.

Este tipo de sistema ofrece una mejor relación entre el profesor y el estudiante, además permite un avance más sólido en el aprendizaje y logra que el profesor se convierta en un facilitador de la enseñanza, logrando de esta manera promover una educación de nivel internacional en Panamá.

Por otro lado, los estudiantes contarán con grandes oportunidades de pasantías en sus áreas de estudio, ya que la universidad cuenta con diferentes aliados estratégicos, que les permitirán vivir experiencias inigualables en el ámbito laboral.

Cabe mencionar que los estudiantes fundadores de la Universidad San Francisco de Panamá iniciarán las clases a partir del 23 de enero de 2017 en su sede en la Ciudad del Saber.

Antecedentes de la Universidad San Francisco de Quito

La primera universidad privada del Ecuador comenzó en una casita en Quito con 122 alumnos, 12 académicos y 25 dólares en el banco, desde entonces inició el proyecto educativo más exitoso del Ecuador La Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El campus se encuentra actualmente en el valle de Cumbayá a 10 minutos de Quito, completamente interconectado con fibra óptica, voz sobre IP y conexión inalámbrica en su área completa, los más modernos laboratorios del país y la primera facultad de Medicina que opera en su propio hospital.

La universidad tiene el mayor número de profesores con títulos de Ph.D. alrededor de 200 en el año 2016. Alrededor de un 40% del estudiantado recibe asistencia financiero y becas.

Cabe destacar, que en junio del presente año, QS University Rankings colocó a la Universidad San Francisco de Quito, como la primera universidad del Ecuador y la número 57 en América Latina. En reconocimiento internacional a la labor de Santiago Gangotena, la University of North Carolina at Chapel Hill, la más antigua universidad pública de los EE.UU, acaba de establecer la Santiago E. Gangotena Scholarship, 25 becas que se otorgarán cada año a estudiantes de bajos recursos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores