PanamaOn
  • 21 nov 2014

UP

Estudiantes voluntarios del Consultprio Jurídico relatan experiencias

Proveer de insumos y equipos, implementar medidas de seguridad, recomiendan estudiantes que atienden voluntariamente en el Consultorio Jurídico

Ángel Molina

19 marzo 2012 | Publicado : 01:00 (01/01/1970) | Actualizado: 07:29 (19/03/2012)

"Desde que inicié mi carrera anhelaba brindar atención en el Consultorio de Asistencia Legal de la Universidad de Panamá. Siendo la institución que me está dando formación académica-profesional, me siento en deuda con ella.

El agradecimiento y sentido de reciprocidad, dictan a mi interior el deber de apoyarla con mis conocimientos en cualquier programa que esta ofrezca", señaló Valeska Jiménez A. que cursa el V año en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Jiménez, quien, -cada semana, junto a sus compañeros de estudios- da asistencia legal gratuita a ciudadanos que se dan cita en estas oficinas, agregó que "como futuros profesionales tenemos una gran responsabilidad y es necesario que no sólo utilicemos los conocimientos adquiridos para nuestro propio beneficio, sino también para apoyar a personas procedentes de estratos humildes".
Destacó como conmovedor -entre los casos que le ha tocado atender- la historia de una niña de 13 años que se le escapó a su madre para contarle a su padre que era abusada sexualmente por amigos sentimentales de su progenitora (quien no le daba crédito a las quejas de su hija). La "autora de sus días" impedía todo tipo de comunicación entre la joven y su padre, lo que servía de circunstancia propicia para ocultar y prolongar la conmovedora situación.
Orientación a usuarios, seguimiento en juzgados y tribunales a los casos aceptados por el consultorio, redacción de documentos para aportar a cada proceso (demandas, contestación de éstas...) son algunas de las tareas con las que los estudiantes sirven a los ciudadanos que acuden a esos cubículos, indicó Jiménez.

Consideró como casos más comunes: los de Familia (Divorcios, Procesos de Guarda y Crianza, Filiación, Pensión Alimenticia)

"Es satisfactorio poder, orientar a las personas en sus problemas legales, compartir los conocimientos que hemos adquirido, orientar y hacer lo posible por resolver las inquietudes y problemas que les afectan; lograr que sientan que para cada situación hay una respuesta y una solución diferente", afirmó Ángel Mudarra, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias, quien también brinda asistencia al público que acude al Consultorio Jurídico en busca de soluciones.

Afirmó que -según su experiencia- los casos más comunes en este recinto son: Guarda y Crianza, Divorcios, Pensiones Alimenticias, Civiles, Problemas de tenencia de tierra, etcétera.

Relató que el caso que más lo impactó fue el de un señor que se apersonó al consultorio para recibir asistencia legal con el fin de lograr que le fuese devuelta la guarda y crianza de sus dos hijos.

Tal diligencia le tocó hacerla, luego de una mala jugada que le hicieran su suegra y su hijastra de 13 años de edad. Su esposa estaba hospitalizada, padeciendo una enfermedad fatal.

Al hacerle varios llamados al orden, y exhortarle a asumir una actitud consciente /y seria/ ella optó por acusarlo (en confabulación con su abuela materna) de violación carnal.

Luego de estar detenido por 11 meses, fue puesto en libertad -tras comprobarse inequívoca y rotundamente la falsedad de la acusación-.

Se entera de la muerte de su esposa y que su suegra le había quitado la Patria Potestad de sus dos hijos, además de vender arbitrariamente el terreno y la casa de su propiedad (con todo lo que había dentro de ella).

Mudarra indicó que practicantes en el consultorio de asistencia legal, aparte de atender al público, "somos apoyo en materia de participar en vocerías y en audiencias; de igual manera damos seguimiento a los expedientes que reposan en el consultorio, redactamos expedientes y otras funciones".

Raisa Bernal expresó que se siente muy bien al poder ayudar a las personas más necesitadas del país, que buscan ayuda frente a situaciones legales. "Es altamente gratificante solucionar sus problemas y recibir el agradecimiento".

Mencionó como casos más comunes en esas oficinas, procesos de divorcio en general, guarda y crianza, filiación, diligencias vinculadas a propiedades inmuebles (viviendas), pensión alimenticia, violencia doméstica, matrimonio post morten y trámites de sucesión.

"En esta labor social uno ve de todo. Las cosas que más me conmueven son las que tienen relación con violencia doméstica y los procesos de familia /que son muy delicados/. Recuerdo un caso en que una madre era víctima de violencia doméstica (no sólo de su ex pareja sino también de sus propios hijos)".

Los estudiantes, que aceptaron ser entrevistados si nos comprometíamos a publicar todas sus declaraciones, coincidieron en hacer interesantes recomendaciones:
-Incrementar el apoyo al Consultorio, proveyendo a éste de los insumos y equipos necesarios (superar, por ejemplo, la falta de impresora(s), fotocopiadora(s) y la disponibilidad de pocas computadoras).
-Mejorar las estructuras de este centro de atención, para brindarle un mejor servicio al usuario dentro de un mejor ambiente de trabajo.

-Asignar de manera permanente, de varios funcionarios de Protección Universitaria, debido a que: acude al lugar numeroso público; se presentan allí situaciones que pueden representar peligro para la integridad y/o seguridad de quienes allí laboran (ejemplo: la presencia de personas bajo los efectos de sustancias que alteran la conducta humana, pacientes con afecciones psicológicas o psiquiátricas, personas que se encuentran emocionalmente inestables).

.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.