Prensa Online - PanamaOn

Piña de Panamá conquista Europa y Estados Unidos

Turquía, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Alemania y España son los principales mercados, donde la piña panameña MD2 Golden impone su dulzura, según cifras preliminares del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

17 febrero 2020 |


Solo en Turquía, la venta de esta fruta contabilizó 1,7 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019, mientras en Estados Unidos y Holanda alcanzó 1,6 millones y 1,3 millones de dólares, respectivamente, precisó la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Pese a su reciente incursión en China, la piña istmeña también logró imponerse en ese mercado, donde hasta noviembre del pasado año registró transacciones por 201 mil 49 dólares, a los que se suman otros países como Jordania, Reino Unido, Líbano, Ucrania y Chile.

En declaraciones al diario La Prensa, el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Roberto Tribaldos, aseguró que Europa es un mercado para la exportación de productos de alta gama como la piña fresca y así lo expresan los consumidores, quienes 'valoran la dulzura de la fruta producida en Panamá que es superior a la de otras latitudes'.

Precisó que la pulpa de la MD2 Golden tiene también menos fibra y acidez, además de contener hasta cuatro veces más vitamina C que las variedades regulares.

Destacó el envío récord de mil 260 cajas de ese tipo de piña por vía aérea la semana que concluyó por parte de la empresa Verba Odrec con destino a España, país desde donde se comercializará a Francia, Italia y Alemania, según detalló Hipólito Vergara, director de operaciones de esa compañía.

A juicio del funcionario Verba Odrec suele exportar a Europa 15 mil kilogramos de la fruta por semana; sin embargo, el envió del miércoles pasado fue de 18 mil kilogramos en un solo vuelo, pues 'nuestra meta es crecer los embarques por avión'.

Durante 2019 esta empresa exportó 1,6 millones de kilogramos de piña, de los cuales 300 mil viajaron por vía aérea, cifras que para este año pretenden incrementar en casi un 60 por ciento, apuntó Vergara.

Según la fuente, en el país existen 46 productores que cultivan mil 110 hectáreas de este producto para la exportación y prevén revertir la drástica caída del 67 por ciento que registra el sector desde 2014 por la falta de políticas claras en las dos administraciones anteriores.

Una investigación de mercado de la firma Global Industry Analysts reveló que las frutas deshidratadas, entre ellas la piña, constituyen hoy un producto de gran potencial de exportación, por lo que para 2020 el consumo mundial crecería a cuatro millones de toneladas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores