Prensa Online - PanamaOn

Exportadores preocupados por las consecuencias económicas del coronavirus

A pesar de que Panamá incrementó sus exportaciones durante el año 2019 los exportadores están preocupados por las repercusiones que podría dejar el coronavirus.

12 febrero 2020 |

El coronavirus podría afectar las exportaciones a China de productos como carne de res, piña y cobre; lo que se vería reflejado en el crecimiento de las cifras para este año.

“Todo el mundo está en sus casas, muchas fábricas están cerradas. Ya no hay el consumo. Los puertos no están funcionando bien”, indicó Eric Dormoi, director de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Este importante mercado es parte de los recientes acuerdos logrados entre China y Panamá; sin embargo, algunas fábricas han tenido que tomar acciones debido al virus que ha matado a más de 900 personas.

“Los puertos de China están dando prioridad a los insumos médicos y no a los alimentos. Están tomando medidas que si se prolongan pueden tener un impacto”, explicó Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX).

En términos generales, las exportaciones incrementaron en 2019 en un 6.1%, lo que representa unos 713 millones de dólares. Entre los productos de mayor exportación están: banano; harina y aceite de pescado; café especial, carne de res; sandía; y piña.

En cuanto a los productos que más importa China a Panamá están: fundación de hierro y acero; productos laminados; placas y baldosas de cerámica

Se espera que para este 2020 el crecimiento en exportaciones sea de unos $750 millones de dólares.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores