Prensa Online - PanamaOn

Tocumen implementará novedosos sistemas de seguridad

Una tecnología, única de su tipo en la región para el manejo de los equipajes, entrará en funcionamiento próximamente en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

23 enero 2020 |


En declaraciones a la prensa, durante un recorrido hoy por la nueva instalación a punto de concluir, el gerente de la principal terminal aérea del Istmo, Raffoul Arab, explicó que los seis tomógrafos le ofrecen a los operadores una visión tridimensional para identificar cualquier situación anómala en el traslado de las maletas al lugar de origen.

Precisó que esta área es la columna vertebral de cualquier aeropuerto, por lo que para 'nosotros es un orgullo contar con un sistema del primer mundo' que garantizará el traslado, verificación, organización y entrega de seis mil 500 equipajes por hora entre ambas terminales.

Al respecto, el gerente de fiscalización, Fernando Ratto, aseguró que el sistema de control de las maletas que van a la bodega es un lugar sensitivo para todos los viajeros, pues garantiza que las mismas no tengan ningún contenido peligroso e ilegal.

Subrayó que estos tomógrafos de última generación aceleran y benefician el control de la visión interna del equipaje, pues permiten detectar rápidamente cualquier irregularidad, que luego es verificada con la apertura de los bultos en otro punto del aeropuerto.

Apuntó que el sistema, el cual comienza a implementarse en otros aeropuertos, posee tres niveles de seguridad y las maletas una identificación que orienta al operario hacia qué banda o carrusel deben dirigirse para evitar extravíos.

A este mecanismo se suma otro en el área de revisión del equipaje de mano, el cual facilita separar los que presentan algo anormal sin obstruir el flujo de los restantes, y el pasillo antirretorno, un espacio unificado y más eficiente, ubicado en el área de migración y entrada al país.

Durante su exposición, Ratto también se refirió al centro de control único, un nuevo sistema de dos baterías de vigilancia por rayos x, instalado en la zona destinada a los pasajeros en tránsito, y a los cuatro carruseles con doble inyección, de alto nivel y eficiencia, apostados en la superficie destinada a la recogida de los bultos.

Al referirse al proceso de terminación de la obra, Arab afirmó que a partir del primer trimestre de 2020 iniciarán el proceso gradual de apertura del resto de los 15 puentes, pues actualmente están en funcionamiento cinco posiciones de contacto para el abordaje y desembarque de pasajeros.

Ofreció detalles sobre los niveles de accesos a la nueva terminal área, la cual contará con una estación de la línea dos del Metro, actualmente en construcción y prevista su culminación para el primer trimestre de 2021, que permitirá la conexión con la vieja instalación a través de dos pasarelas puentes.

Hasta la fecha, la ampliación de Tocumen registra un avance constructivo del 99,8 por ciento y su entrega definitiva está prevista para junio de 2020, momento en que entrará en funcionamiento en su totalidad, con la proyección de manejar 25 millones de pasajeros anuales en los próximos cinco años.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores