Prensa Online - PanamaOn

Creció movimiento de contenedores por Panamá en 2019

Al cierre de 2019, el movimiento de contenedores en los puertos panameños alcanzó los 7,31 millones de TEU´s, (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supera lo registrado en 2018.

17 enero 2020 |


Según el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, en los últimos dos años esta actividad registró niveles de crecimiento y desarrollo a nivel mundial, realidad a la que tampoco escapó Panamá, por lo que las expectativas para el 2020 son positivas.

Para ello, aspiramos a estrechar lazos de colaboración con países que poseen experiencia portuaria con vistas a establecer iniciativas dirigidas a impulsar el sector marítimo, cuyo desarrollo también se refleja en la expansión de los puertos, la formación de marinos y el crecimiento en el abanderamiento de naves y la transportación por el canal ampliado, acotó.

Al respecto, detalló el proceso de reactivación, adecuación y construcción de nuevas facilidades portuarias que acomete el Gobierno en las 10 provincias que integran el territorio nacional, 'con el firme interés que el progreso llegue a las comunidades de toda la República para fomentar así su dinamismo económico'.

Precisó que este programa busca también el desarrollo de un transporte más seguro y confiable para los habitantes que utilizan estas instalaciones en las actividades diarias de carga y descarga de productos pesqueros y agrícolas, a lo que se suma el sector turístico.

En tal sentido, Araúz se refirió a la reactivación de algunos canales de navegación que durante años estuvieron abandonados, en aras de proteger la integridad de las embarcaciones, las cargas y el medio ambiente; pero sobre todo, las vidas humanas.

'Como Estado, haremos lo necesario para extender la capacidad del país en la prestación de servicios marítimos portuarios, al crear nuevos nodos de conexión que brindarán un impulso positivo al transporte marítimo de pasajeros a nivel mundial, sector en crecimiento actualmente', subrayó.

Durante esta semana que concluye se conoció, además, que entre enero y octubre de 2019 transitaron por el Canal de Panamá 11 mil 707 buques, cifra que representa un incremento de 1,8 por ciento con respecto a igual periodo de 2018.

Datos de la Contraloría General de la República revelaron que este trasiego reportó 2,2 millones de dólares por el concepto de ingresos por peajes y 397,1 millones de toneladas, monto que en ambos casos reflejan un crecimiento de 4,9 y 6,9 por ciento, respectivamente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores