Prensa Online - PanamaOn

Panamá mejorará su competitividad y crecimiento económico sostenible con apoyo del BID

Panamá promoverá el crecimiento económico sostenible mejorando su competitividad con un entorno digital e impulsando a sus sectores emergentes con un préstamo de US$200 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

06 diciembre 2019 |


Para que Panamá pueda maximizar su capacidad de sostener altas tasas de crecimiento en el largo plazo, es clave focalizar esfuerzos en generar un ambiente que adopte la tecnología digital y así facilitar la operatividad de los negocios.

En este sentido, el proyecto apunta a apoyar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2019 y otras vigencias fiscales, para generar las condiciones que impulsen el desarrollo productivo, la adopción de estándares de calidad y la innovación, además de contribuir a desarrollar fuentes adicionales de generación de ingresos con potencial exportador, como las industrias creativas y culturales (ICC), las industrias de la tecnología de información y comunicaciones (TIC), y el turismo.

Esta es la primera de una serie de dos operaciones, independientes pero vinculadas técnicamente, bajo la modalidad de Préstamo Programático Basado en Política (PBP).

El proyecto se focalizará en la digitalización de procesos con alta demanda, como los permisos de construcción del Municipio de Panamá o los movimientos comerciales en la Zona Libre de Colón, así como en incentivar la inversión privada, la protección de los datos digitales personales y la firma digital. Adicionalmente, se incluirán reformas para promover el seguimiento al Programa Nacional Competitividad Industrial, el impulso al Sistema Nacional de Calidad y a los Sistemas de Innovación Regional.

Asimismo, buscará mejorar la institucionalidad, la coordinación público-privada, la internacionalización de las ICC y el fortalecimiento del capital humano para la creatividad y la cultura. Por otro lado, se promoverá una estrategia para el desarrollo de las industrias TIC que incluye el impulso a nuevos modelos financieros digitales, la facturación electrónica e investigación. Finalmente, se fortalecerá la institucionalidad para brindar sostenibilidad y continuidad a los esfuerzos de promoción turística de Panamá y conectar la oferta cultural y la demanda del sector turismo.

El préstamo del BID de US$200 millones tiene un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en la LIBOR.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores