Prensa Online - PanamaOn

DGI y Registro Público firman acuerdo en temas comunes

Un acuerdo interinstitucional sobre temas comunes, entre los que destacan el levantamiento de marginales, puntos de colaboración con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), así como la divulgación de la Amnistía Tributaria, firmaron la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Registro Público de Panamá.

30 noviembre 2019 |

En el convenio las instituciones se comprometieron agilizar la automatización del levantamiento de marginales establecida por la Ley 52 de 2016 y se espera que esto sirva para retomar los cobros que realiza la DGI a nombre del Registro Público con las consecuentes tarifas de 25 balboas que se pagan como costo de calificación para la rehabilitación de estos documentos.

También abordaron temas relevantes sobre las solicitudes realizadas por las oficinas internacionales de la OCDE y GAFI en temas de sociedades anónimas offshore en vista que ambas instituciones se apoyan con la base de datos que tiene el Registro Público sobre sociedades que existen y están vigentes, en la que le corresponde a la DGI cobrar la tasa única.

Las organizaciones internacionales se quejan que se les dificulta observar la base de datos del Registro Público del cual se nutren para conocer el estatus real de las sociedades, lo que les permite saber si las mismas se les suspendieron su derecho corporativo.

Detalle importante para muchas de estas corporaciones que mantienen una línea de negocios en países europeos, y tanto GAFI como la OCDE les interesa conocer el verdadero estatus de estas sociedades para determinar si son sujetos de hacer negocios corporativos.

Se puso de relieve la importancia de estos acuerdos, ya que ambas instituciones comparten información que en alguna medida contribuye a mejorar la cooperación con estas organizaciones internacionales que nos califican y a la vez esta información cruzada ayuda a mejorar las recaudaciones tanto para la DGI como para el Registro Público, destacó el jefe jurídico de la institución, Rafael Brown.

En ese sentido, el Registro Público se comprometió a contribuir con la tarea de divulgación del proceso de Amnistía Tributaria en la que está inmersa la DGI para la recuperación de los tributos adeudados, utilizando su espacio físico, de manera que se puedan recibir más contribuyentes antes que venza el término de la misma en el mes de febrero, concluyó el funcionario.

La exoneración al 100% de los intereses, recargos y multas, que establece la Amnistía Tributaria de la DGI finaliza el lunes 2 de diciembre, por lo cual se exhorta a los contribuyentes del país aprovechar este beneficio que no se volverá a dar en la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores