Prensa Online - PanamaOn

Energía solar podría aumentar 40 veces en Latinoamérica en 2050

La capacidad de generación de energía fotovoltaica en Latinoamérica y el Caribe podría aumentar de siete gigavatios (GW) en la actualidad a 280 GW en 2050, estimó hoy una institución especializada en el sector.

16 noviembre 2019 |


En el mundo, la capacidad mundial total aumentaría de 480 GW en 2018 a más de ocho mil GW en 2050, a un ritmo de crecimiento de nueve por ciento anual, explicó en su página web la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

Con más del 50 por ciento de la capacidad instalada para esa fecha, Asia, en especial China, continuará a la cabeza en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, seguida de América del Norte (20 por ciento) y Europa (10 por ciento), subraya.

Para ello, resalta, la inversión anual en ese sector tendría que aumentar en un 68 por ciento en promedio a nivel mundial, al pasar de los 114 mil millones de dólares el pasado año a 192 mil millones en 2050.

La industria solar global tiene el potencial de emplear a más de 18 millones de personas para 2050, cuatro veces más que los 4,4 millones de puestos de trabajo actuales, considera Irena.

Las fuentes de energía renovable representan la solución más efectiva para abordar la creciente demanda de energía y limitar las emisiones de carbono porque son prácticas, asequibles y seguras para el clima, explicó Francesco La Camera, director general del organismo.

En su informe Renewables 2019, la Agencia Internacional de Energía afirmó que la capacidad de energía renovable en el mundo se incrementará en un 50 por ciento para 2024 con la instalación de mil 200 GW adicionales.

De esa cifra, la solar representa 700 GW o el 60 por ciento del total, mientras la eólica aumentará en 352 GW.

Recientemente, BloombergNEF reveló que los costos para los proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos financiados en los últimos meses descendieron un seis y 11 por ciento, respectivamente, frente a la primera mitad de 2019.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores