Prensa Online - PanamaOn

Productores agrícolas en Panamá regresan al campo

La mitad de los mil productores panameños que abandonaron la actividad agrícola, debido a las pérdidas de sus cosechas por efectos del clima y medidas adoptadas por gobiernos anteriores, regresaron al sector.

21 octubre 2019 |


Recientemente el gobierno desembolsó más de 33 millones de dólares, de un total de 39 millones adeudados, para eliminar el atraso contraído con los productores nacionales, al tiempo que liquidó unos 15 millones de dólares en concepto de fideicomiso para apoyar los compromisos correspondientes a programas de apoyo directo y préstamos blandos que ejecuta la institución.

En sintonía con la política de reactivación económica, Luis Díaz, del programa financiero del Banco Nacional de Panamá para la agricultura, anunció un crecimiento del ocho por ciento de la cartera de préstamos de la entidad hacia ese sector.

Precisó que las proyecciones de la institución para el 2020 responden al desarrollo de una política 'verde', la cual busca que todas las acciones estén dirigidas a proteger el medio ambiente, a partir de la implementación de tecnologías que utilicen energía limpia en las fincas de los productores.

Como parte de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, desde su asunción el 1 de julio último, sobresalen la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, reformas a la ley de contrataciones y el establecimiento del sistema de intereses preferenciales para el agro.

A la larga lista de beneficios se suma la participación exclusiva de los productores nacionales en las licitaciones para la compra de alimentos agropecuarios y la devolución al sector agropecuario del dinero retenido a través del Fondo Especial de Compensación de Intereses.

En el segundo Gabinete Agropecuario, que sesionó el jueves pasado, la ministra de Educación, Maruja Gorday, entregó el proyecto de ley que transforma el Instituto Nacional de Agricultura en Instituto Técnico Superior de las Américas, iniciativa que busca generar líderes a nivel mundial para la producción del sector.

La propuesta incluye, además, la creación de un centro de experimentación, investigación e innovación que estará a disposición de los productores nacionales.

A finales de septiembre, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y su equipo de trabajo sustentaron el monto de 122,4 millones de dólares para el presupuesto 2020, de los cuales más de 55 millones se destinarán a inversiones y el resto a funcionamiento.

Durante la presentación reiteró el apoyo a los productores, a partir de la modernización de todos los sistemas productivos, en aras de lograr la competitividad de este importante sector para la economía nacional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores