Prensa Online - PanamaOn

DGI exhortar a contribuyentes que aprovechen la amnistía tributaria

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Ingresos, instó a los contribuyentes morosos para que aprovechen la amnistía tributaria que entró en vigor el pasado martes y eviten pagar intereses, multas y recargos por declaraciones tardías u omisas de impuestos.

18 octubre 2019 |

“Esta es una gran oportunidad para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias y de esa manera contribuyan a la reactivación económica que requiere el país”, destacó el ministro encargado del MEF, Jorge Almengor.

Por su parte, el director de la DGI, Publio De Gracia, destacó que su misión es que la sociedad y los contribuyentes entiendan que cada dólar de impuestos y contribuciones que se pagan al Estado permiten ejecutar inversiones para mejorar las condiciones sociales y socioeconómicas de los panameños.

La amnistía tributaria consiste en la condonación de los intereses, recargos y multas de los tributos morosos y adeudados por los contribuyentes, así como las multas por declaraciones tardías u omisas que se presenten durante la vigencia de la esta Ley.

La medida también incluye las multas por presentación tardía de informe por obligaciones de cumplimiento hasta el 31 de diciembre de 2019, y las multas por contravenciones de competencias de la DGI del MEF al 30 de junio de 2019.

Para que proceda la condonación de los recargos, intereses y multas, los contribuyentes deben presentar su solicitud de acogimiento a la Amnistía ya sea por pago o por arreglo de pago hasta cancelar lo adeudado en los términos establecidos en la ley.

Dependiendo del mes en que se realice el desembolso, o se suscriba al convenio de pago especial, la condonación podrá ser entre el 100% y 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas:

• Del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2019, el descuento será del100%
• En diciembre de 2019 se condonará el 95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas
• En enero de 2020, el descuento será del 90%.
• Para febrero de 2020 se les reconocerá el 85%

La ley exceptúa de participar de esta Amnistía, aquellos contribuyentes que mantienen procesos por evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores