Prensa Online - PanamaOn

Pemex logra transacción histórica al reducir deuda y refinanciar pasivos por un monto de 20.130 mdd

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó una operación financiera en mercados internacionales que le permitió, en una transacción histórica, reducir su deuda en 5.000 millones de dólares y refinanciar pasivos por 20.130 millones de dólares, informó este viernes la secretaría mexicana de Hacienda.

12 octubre 2019 |


La dependencia mexicana precisó en un comunicado que Pemex colocó tres bonos a siete, 10 y 30 años por 7.500 millones de dólares, con el fin de refinanciar deuda a corto plazo.

La operación también incluyó la recompra e intercambio de bonos en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por 8.743 millones de dólares, e intercambió bonos en dólares con vencimientos entre 2041 y 2048 por el equivalente a 3.887 millones de dólares.

En esta operación, la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50.000 millones de dólares, "monto que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa".

Con ello, Pemex redujo su riesgo de refinanciamiento para los próximos años.

"Esta operación constituye el ejercicio de manejo de pasivos más grande realizado por un emisor mexicano en la historia", puntualizó Hacienda en su nota oficial.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando, desde que inició su gobierno el pasado 1 de diciembre, vías para fortalecer las finanzas de Pemex, las cuales se han deteriorado en los últimos años como resultado de un descenso en la producción de crudo, junto a elevadas y constantes transferencias de fondos al gobierno, lo que llevó su deuda a superar los 100.000 millones de dólares.

El gobierno mexicano presentó en julio el Plan de negocios de Pemex 2019-2023, con el que busca elevar la producción mexicana de crudo desde los actuales 1,7 millones bpd a 2,7 millones de bpd hacia el final del sexenio, en el 2024.

El pasado 13 de mayo, el gobierno de México suscribió una carta de compromiso con tres instituciones financieras internacionales para refinanciar a Pemex, por 2.500 millones de dólares sobre su deuda, además de renovar dos líneas de crédito revolventes por 5.500 millones de dólares para ampliarlas , de 3 hasta por 5 años.

Pemex es la empresa más grande e importante de México, referente internacional en materia de hidrocarburos.Sus actividades involucran toda la cadena productiva, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores