Prensa Online - PanamaOn

Parlamento de Panamá ratificará TLC entre Centroamérica y Reino Unido

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, anunció que presentará ante el Parlamento panameño la propuesta de ley de Asociación entre Centroamérica y Reino Unido, firmada en julio último en Managua, Nicaragua.

10 octubre 2019 |


En declaraciones a la prensa explicó que la propuesta busca proteger a los productores y exportadores nacionales que actualmente gozan de condiciones preferenciales para comercializar sus mercancías en ese país.

'Producto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y para asegurar y mantener nuestra relación comercial bilateral con el país europeo, el ministro @RMartinezDLG presentará, a la @AsambleaPa, el proyecto de ley que ratifica el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Centroamérica y el Reino Unido', expresó el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) en su cuenta de Twitter.

Martínez apuntó que el acuerdo se negoció como resultado del Brexit, por lo que dio origen a un nuevo instrumento comercial regional que implica una réplica o copia del suscrito entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Según un comunicado del MICI, si Panamá no ratifica ese convenio, las exportaciones pagarán impuestos más altos en caso de la eventual salida del Reino Unido de la UE.

El titular también aseguró que no permitirán importaciones de esa nación europea que compitan con la producción nacional y adelantó la posibilidad de exportar azúcar, decisión que deberá estudiarse antes.

De acuerdo con cifras oficiales, casi el 96 por ciento de las exportaciones panameñas hacia el Reino Unido descansan en el melón, sandía, piña y banano, fruta que a su vez representa el 15 por ciento del total de los envíos al mercado europeo.

Entre los productos que importa la nación istmeña del Reino Unido sobresalen el whiskey y las cervezas, al tiempo que constituye el séptimo país con mayor inversión extranjera directa en Panamá, en cuanto al acumulado histórico.

Vale destacar que entre las empresas multinacionales que aquí operan están Aggreko, Biwater, GSK, Diageo, Solar Century, Unilever, JCB y Cable & Wireless.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores