Prensa Online - PanamaOn

Economía global está en un ciclo de baja productividad, según estudio

Diez años después de la crisis financiera mundial, la economía global permanece encerrada en un ciclo de crecimiento de baja productividad, reveló un estudio disponible en el sitio del Foro Económico Mundial (FEM).

09 octubre 2019 |


De acuerdo con el informe de Competitividad Global de este año, que proporciona una evaluación anual de los países impulsores de la productividad y el crecimiento económico a largo plazo, el mundo se encuentra en un punto de inflexión social, ambiental y económico.

El crecimiento moderado, las crecientes desigualdades y la aceleración del cambio climático proporcionan el contexto para una reacción violenta contra el capitalismo, la globalización, la tecnología y las élites, remarcó.

Asimismo, sostuvo, hay un estancamiento en el sistema de gobernanza internacional y las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas están alimentando la incertidumbre.

Esto, adujo, frena la inversión y aumenta el riesgo de choques de suministro: interrupciones en las cadenas de abastecimiento mundiales, picos repentinos de precios o interrupciones en la disponibilidad de recursos clave.

Si bien la inyección de 10 billones de dólares por parte de los bancos centrales no tiene precedentes y evitó una recesión más profunda, no es suficiente para catalizar la asignación de recursos hacia inversiones que mejoren la productividad en los sectores público y privado, consideró el Foro.

El informe de Competitividad Global estableció que Singapur, por delante de Estados Unidos, ocupa el primer lugar como la nación más competitiva del mundo.

Asimismo, otras economías del G20 en el top 10 incluyen a Japón en el sexto puesto, Alemania en el séptimo y Reino Unido en el noveno, mientras que Argentina, en el escaño 83, es el país con la clasificación más baja entre los países de este grupo.

Por su parte, Asia-Pacífico es la región más competitiva del mundo, seguida de cerca por Europa y América del Norte.

Los países nórdicos se encuentran entre los más avanzados tecnológicamente, innovadores y dinámicos del orbe, al tiempo que proporcionan mejores condiciones de vida y protección social.

Dinamarca, Uruguay y Zimbabwe aumentan su participación en las fuentes de energía renovables significativamente más que otros países en sus respectivos niveles de competitividad, consideró el estudio.

Paralelamente, la FEM reveló que el mundo no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Después de años de disminución constante, añadió, el hambre aumentó y ahora afecta a 826 millones, o una de cada nueve personas, en comparación con 784 millones en 2015 y un total del 20 por ciento de la población de África está desnutrida.

En el contexto geopolítico volátil actual, y con una probable recesión por delante, la creación de resiliencia económica a través de una competitividad mejorada es crucial, especialmente para los países de bajos ingresos, remarcó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores