Prensa Online - PanamaOn

Singapur desplazó a EE.UU. como economía más competitiva

La economía de Singapur encabezó el anual ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) en sustitución de Estados Unidos, principalmente a resultas de la guerra comercial que mantiene ese país con China.

10 octubre 2019 | Publicado : 12:35 (09/10/2019) | Actualizado: 00:53 (10/10/2019)


Publicado hoy, el listado concedió 100 puntos a la isla-estado en infraestructuras, mercado laboral y salud pública, y notas también muy altas en varios de los 103 indicadores sujetos a evaluación.

El promedio de Singapur fue de 84,8 puntos, mientras el de Estados Unidos, que el año pasado encabezó la relación de 141 economías sometidas a análisis, terminó con 83,7 unidades.

Completaron el Top-5 de las economías más competitivas Hong Kong (China), Países Bajos y Suiza.

El mayor salto lo dio Vietnam, que pasó del puesto 77 al 67 catapultado por sus impresionantes avances socio-económicos. El reproceso más notable correspondió a la India, que cayó 10 lugares al situarse en el sexagésimo octavo, justo detrás de Vietnam.

Otras economías del G20 incluidas en el Top-10 fueron las de Japón, Alemania y Reino Unido.

'El cambiante contexto geopolítico y las crecientes tensiones comerciales están alimentando la incertidumbre y podrían precipitar una desaceleración', alertó el FEM.

Acotó, empero, que algunos de los mejores resultados de este año, entre ellos los de Singapur y Vietnam, estuvieron impulsados por las desviaciones del comercio debido a las disputas en ese terreno.

El reporte reconoció que Suecia, Dinamarca y Finlandia están no solo entre las economías tecnológicamente más avanzadas, innovadoras y dinámicas, sino también garantizan mejores condiciones de vida y protección social, además de ser más sostenibles que sus pares en un nivel similar de competitividad.

El estudio del FEM evalúa la competitividad de las economías basándose en parámetros como tamaño de mercado, estabilidad macroeconómica, aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y capacidad de innovación y apertura económica.

También, gestión de las entidades públicas, dinamismo empresarial, sistema financiero, empleo de energías renovables, calidad de las infraestructuras, mercado laboral y vulnerabilidad al terrorismo.

Este año, por segunda vez, el organismo, con sede en Suiza, aplicó una metodología que 'retrata' la dinámica de la economía global, para ponerse a tono con los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial.

Expertos consideran que muchos de los factores de mayor impacto en el impulso a la competitividad no han estado en el centro de las políticas de desarrollo de los gobiernos.

Algunos de esos factores son la capacidad de generación de ideas, la cultura empresarial, la apertura y la agilidad para responder a nuevas coyunturas económicas, previstas o no.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores