Prensa Online - PanamaOn

Propone OCDE revolución fiscal contra gigantes digitales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó una revolución fiscal internacional que permita gravar más a las compañías multinacionales digitales, señaló un comunicado recibido en esta capital.

09 octubre 2019 |


Al respecto, la OCDE difundió este miércoles una propuesta unificada para acometer una histórica reforma de las normas y principios fiscales que regulan las relaciones comerciales internacionales durante el último siglo.

En este caso ofrece un mayor margen de actuación a los gobiernos para gravar las actividades de gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Amazon, al pedir que las compañías paguen impuestos también en los mercados donde generan sus beneficios.

Señala el texto, que las normas actuales, que datan de la década de 1920, ya no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado.

La propuesta sostiene que en la era digital la asignación de derechos fiscales ya no puede circunscribirse exclusivamente en función de la presencia física.

Dicha iniciativa de la organización, pretende abordar los retos planteados por la digitalización de la economía y garantizar nuevos derechos impositivos a países donde los usuarios tienen acceso a modelos de negocio altamente digitalizados.

En este sentido, el texto reconoce que actualmente una empresa no residente está sujeta a impuestos sobre sus ganancias comerciales solo si tiene un establecimiento permanente en una jurisdicción, lo que significa tener alguna forma de presencia física.

Sin embargo, los autores de la propuesta afirman que la digitalización distorsiona la aplicabilidad de esta regla, ya que las empresas pueden hacer cada vez más negocios con clientes en una jurisdicción sin tener presencia física allí.

La OCDE, que asumió la tarea de reformar la fiscalidad internacional a petición del grupo G20, someterá a consulta pública su propuesta durante el próximo mes de noviembre con vistas a alcanzar un acuerdo al respecto en enero de 2020.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores