Prensa Online - PanamaOn

“No habrá importación de arroz”, Valderrama

Luego de cinco horas de reunión, la Cadena Agroalimentaria de Arroz llegó a la conclusión que no es necesario la importación de este rubro, ya que hay la cantidad suficiente para cubrir la demanda del país hasta finalizar el año.

04 octubre 2019 |


La medida se adoptó -según el ministro del MIDA, Augusto Valderrama-, porque existe suficiente arroz hasta mediados del mes de diciembre tras señalar que hacen faltan cosechar 54 mil hectáreas de arroz en el país.

“La cadena se está fortaleciendo y se reunirá una vez al mes para analizar entre todos el comportamiento del grano y si se cuenta con suficiente arroz, no se importa, así mismo hay que tener la información a tiempo de los inventarios cuando no haya suficiente, para evitar el desabastecimiento”, dijo Valderrama.

Hizo énfasis que hay que estar unirnos y buscar el beneficio de todos, pues consideró que solos no vamos hacer nada, “unidos podemos conseguir nuestros objetivos y metas, después de muchos años de irrespetos, en 90 días hemos dado un vuelco significativo e importante al rubro arroz”, agregó.

Durante el encuentro se informó que la existencia total de arroz en bodegas, molinos, establecimientos, contingentes y por cosechar es de 3, 178, 109.59 quintales, mientras que el consumo mensual del rubro es de 682,000 quintales limpios y secos.

El titular del MIDA, destacó que se ha logrado la confianza entre productores, procesadores de molinos y los consumidores para fortalecer el sector agropecuario, lo cual es muy importante para el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen.

Por su parte, Omar Williams productor coclesano, expresó que por primera vez están sintiendo una gestión del Gobierno Nacional a favor del productor, pues en años anteriores se importó el grano en plena cosecha, “ahora le toca al productor ya que antes el beneficio era solo de los importadores”, añadió.

En la actividad se aprobó además realizar un nuevo inventario a nivel nacional a partir de la semana del 14 octubre, para actualizar las cifras y la Cadena Agroalimentaria de Arroz se comprometió en apoyar la gestión del ministro del MIDA y directores de las instituciones del sector público agropecuario.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores