Prensa Online - PanamaOn

FAO ayuda a combatir enfermedad del banano en América Latina y Caribe

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la puesta en marcha de un proyecto de emergencia para combatir la enfermedad del banano en América Latina y el Caribe.

04 octubre 2019 |


La iniciativa, que la FAO desarrolla junto a sus socios a través de su Programa de Cooperación Técnica, está dirigida a enfrentar la propagación del marchitamiento por Fusarium, enfermedad fúngica destructora de cultivos de banano, del cual depende los medios de subsistencia de millones de personas.

Se trata de una enfermedad, describió el ente de ONU en un comunicado, causada por la cepa más reciente TR4 (siglas en inglés de Tropical Race 4) del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, que afecta la producción de muchas variedades de plátanos y bananos, entre ellos la Cavendish, una de las más populares en el mercado mundial.

La cepa TR4 daña las raíces y los tallos de la planta y puede provocar pérdidas de rendimientos totales, por lo que genera gran preocupación en países y comunidades donde la producción de banano es una fuente fundamental de alimentos, ingresos familiares y rentas por exportación.

El hongo depredador fue detectado recientemente por primera en esa región en Colombia, donde 175 hectáreas de fincas bananeras fueron puestas bajo cuarentena por el Instituto Colombiano Agropecuario.

Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y su representante para esa región, valoró la importancia económica y social del cultivo y destacó que 'juntos podemos frenar la propagación de esta devastadora enfermedad y proteger los medios de subsistencia'.

Sostuvo que el proyecto de emergencia ayudará a elaborar planes de acción regionales y nacionales, 'aumentando sus capacidades para prevenir, diagnosticar, vigilar y contener los brotes, así como para concienciar y difundir información entre las comunidades agrícolas'.

'Los gobiernos nacionales, como los de Ecuador y Colombia, están aportando un liderazgo activo e inteligente, y nosotros los apoyamos firmemente', afirmó.

El nuevo proyecto pretende también propiciar una mayor colaboración e intercambio de experiencias entre los países, bajo el liderazgo de los gobiernos nacionales, en un esfuerzo coordinado con las instituciones fitosanitarias pertinentes, señaló la fuente.

También la FAO, previo al lanzamiento de la iniciativa, presta asistencia técnica a los países afectados para frenar la enfermedad, entre ellas orientación técnica y normativa para ayudar en la prevención y el diagnóstico, así como en la identificación de las vías de riesgo.

De igual modo a nivel internacional, propicia el establecimiento de una red mundial sobre el TR4 en el marco del Foro Mundial Bananero para contribuir a coordinar acciones y a difundir el asesoramiento técnico de los organismos especializados, incluido el grupo de trabajo sobre el TR4 del Foro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores