Prensa Online - PanamaOn

Déficit fiscal panameño refleja situación deplorable de economía

Las proyecciones presupuestarias de Panamá para 2020 elevarían el déficit fiscal al doble de lo permitido en la ley y reflejan la situación deplorable de la economía, a pesar del elogiado crecimiento continuo del país.

12 septiembre 2019 |


Lo anterior se conoció en la presentación del presupuesto del venidero año ante diputados, realizada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, quien reconoció que la disminución es la consecuencia de la situación real de los ingresos de la nación.

La cifra propuesta por el actual gobierno, que asumió el primero de julio del presente año, es de 23 mil 316,3 millones de dólares, el cual en un hecho sin precedentes es menor al anterior en 350 millones, pero representa dos mil millones por debajo a la propuesta conformada por la administración anterior.

Con los dos millones en bonos soberanos que debió colocar en el mercado el actual gobierno para solucionar el 'hueco fiscal' encontrado, la deuda pública ascendió a 31 mil 419 millones de dólares, a finales de julio pasado, lo que obligará a usar casi la tercera parte de lo planificado para el 2020, para honrar los compromisos crediticios.

'Lo importante es que utilicemos de una forma mucho más eficiente los recursos del Estado. Si lo hacemos, las inversiones que se realicen pudieran impactar mucho más la economía y la parte gerencial que tiene relación con los gastos de operación', expresó Alexander.

La contención del gasto público está acompañada del pago de los adeudos vencidos desde 2018 a proveedores del Estado, los cuales heredaron del anterior gobierno y cuyo monto hasta el momento superan los mil 200 millones de dólares, aunque aún no se contabilizaron todos los compromisos de pago, señaló la fuente.

El MEF destacó en un comunicado que este es el primer presupuesto que presenta la administración del presidente Laurentino Cortizo y refleja verdaderamente los ingresos reales del gobierno, mientras su titular informó a los legisladores que el borrador recibido en la transición estaba sobre estimado en el volumen de ingresos y gastos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores