Prensa Online - PanamaOn

Mejoran las expectativas de consumidores y empresarios panameños

El ligero incremento en la visión positiva que muestran empresarios y consumidores en cuanto al desempeño de la economía panameña durante este tercer trimestre, podría indicar el inicio de un repunte en esa actividad.

10 septiembre 2019 |


Según la encuesta realizada recientemente por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), el 35 por ciento de sus miembros aseguró que los ingresos aumentarían al cierre de septiembre, el 36 que se mantendría igual y un 27 por ciento consideró que disminuirían.

A juicio de Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cciap, estos resultados revelaron una proyección más optimista para el 2019, pese a que el índice de crecimiento podría estar por debajo del 4,5 por ciento proyectado, y una mejor situación para el venidero año.

Por su parte, la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor reflejó un aumento de 26 puntos porcentuales, lo cual también indica un ambiente optimista en este importante segmento, precisó.

Sin embargo, el comportamiento del mercado laboral mantuvo una tendencia al alza en la tasa de desempleo, la cual podría ser de 6,3 por ciento al cierre de 2019, situación que para los años sucesivos deberá disminuir en la medida que la economía alcance crecimientos por encima del cinco por ciento, apuntó el economista.

El informe del gremio empresarial también develó que durante el primer semestre del actual año hubo una tendencia al incremento de la inversión directa extranjera, que en 2018 fue de cinco mil 548 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento del 21 por ciento.

Al respecto, Ferreira expresó que este indicador señala que Panamá no solo sigue siendo el mayor captador de capitales foráneos en Centroamérica, con una participación del 47 por ciento, sino que además, ésta actividad mantiene su dinamismo.

Pese a la desaceleración económica que enfrenta actualmente la nación istmeña, las expectativas de crecimiento a futuro de la Cciap son positivas a partir de 2020, aseguró.

'Las oportunidades de crecimiento se fundamentan en el fortalecimiento de sectores económicos claves en nuestro país como el turismo, logística, construcción y agropecuario, que contribuirán a la generación de fuentes de empleo y mayores oportunidades de inversión', dijo el especialista.

De acuerdo con las proyecciones para el 2020, la economía panameña crecerá cercana al 5,6 por ciento como resultado del impacto de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas y del Plan de Inversión Pública 2020-2024, que incluye la construcción de la línea tres del Metro, cuarto puente sobre el canal y la ampliación de la carretera Panamá-Arraiján, entre otros factores.

No obstante, Ferreira resaltó la necesidad de seguir muy de cerca los factores de riesgo, entre ellos la incertidumbre que generan hoy las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como parte de la guerra de los aranceles.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores