Prensa Online - PanamaOn

Histórico, primer contenedor con carne fresca panameña sale rumbo a la República Popular China

Panamá inició este sábado la exportación de carne bovina a la República Popular China -uno de los países más poblados del mundo- lo que es un ejemplo de los cambios positivos registrados en el país en el último quinquenio.

23 junio 2019 |

Así lo expresó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien participó en el acto de envío de carne fresca a China, preparada en la planta 19 C, Unión Ganadera S.A., ubicada en la provincia de los Santos, la que ya fue aprobada y registrada para exportar.

Anunció que en los próximos 18 meses saldrán 5 mil toneladas de carne, en una transacción de 25 millones de dólares que ha estabilizado el mercado y permitirá eliminar el excedente de ganado y el precio va a beneficiar a los ganaderos del país.

“Debemos seguir trabajando para que estas oportunidades continúen desarrollándose”, dijo.

“Hay muchos productos panameños de excelente calidad que merecen ser conocidos en el mundo entero”, afirmó el Mandatario, que estuvo acompañado por el embajador de China en Panamá, Wei Qiang; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y directivos de la compañía Carnes de Coclé.

Tras detallar los pasos dados por Panamá para la obtención de los códigos aduaneros de China para productos como la carne bovina, la cobia y la piña -próximamente los de carne de cerdo y avícola- el presidente Varela señaló que este evento no solo marca la primera exportación de carne a China, sino lo fortaleza que tienen las relaciones diplomáticas, establecidas hace solo dos años.

“Hoy seguimos trabajando, en temas totalmente diferentes, pero unidos. Este es el resultado de un esfuerzo interinstitucional de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Salud, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores, a quienes agradezco su apoyo”, aseguró el Jefe de Estado.

En tanto, el ministro Carles señaló que el trabajo público-privado hoy se materializa con este primer contenedor que en las próximas horas partirá desde el puerto de Balboa cargado con 100% carne panameña, siendo el vivo ejemplo que cuando se junta la agroindustria que produce y el Gobierno que facilita las herramientas del Estado para hacerlo se logra el objetivo.

Por su parte, el embajador Qiang destacó que hace dos años los presidentes Varela y Xi tomaron una decisión correcta e histórica de establecer relaciones diplomáticas, las cuales reflejan el ato nivel de complementariedad económica entre los dos países.

Mientras que José Antonio Halphen, gerente de la empresa Carnes de Coclé, resaltó que con este primer contender de carne -con 22 mil kilos- se inicia la transformación de lo que probablemente se podrá hacer juntos en muchos rubros del sector agropecuario.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores