Prensa Online - PanamaOn

Más de 80 mil empresarios y emprendedores panameños beneficiados por los programas de la AMPYME

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en su línea estratégicas de política económica, en materia de desarrollo empresarial, impactó de manera positiva a unos 89,775 empresarios y emprendedores panameños, a través de diversos Programas como el de asesoría empresarial recibida por 40,634 empresas a nivel nacional.

21 junio 2019 | Publicado : 13:26 (21/06/2019) | Actualizado: 13:34 (21/06/2019)


La AMPYME presentó un balance de su gestión, en el marco de las jornadas de rendición de cuentas, presidida por María Celia Dopeso López, directora general de la AMPYME, Lourdes Pérez, subdirectora general encargada; Lorena Rodríguez, directora de Servicios Financieros y Sheyla Arango, directora de Servicios de Desarrollo Empresarial.

En Programas en Gestión Empresarial, se han impactado 73,282 empresarios y emprendedores panameños, con formación en: Inicie y Mejore Su Negocio (4,880 beneficiados) para microempresas, Ciclos Ejecutivos de Managment y Diplomado en Gestión de PYMES, Jornadas Empresariales MIPYME (4,570 participantes en 156 Jornadas a nivel nacional), iniciativas de políticas públicas de fomento a la acción emprendedora y a la perdurabilidad empresarial.

Con el propósito fundamental de generar condiciones óptimas que estimulen el fomento de la comercialización se realizaron las 28 Expo Ideas a nivel nacional como vía para ampliar mercados de los emprendedores, además del inicio del Programa de Fomento de la Internacionalización del Sector PYME, generando los conocimientos sobre el proceso y la participación en Ferias Internacionales, período 2014- 2019.

La AMPYME otorgó un monto de B/. 4,679,905.86 en concepto de Capital Semilla, que ha beneficiado a 5,243 empresarios y emprendedores beneficiados actuando con apego a la Ley y a los procesos establecidos, para garantizar el máximo aprovechamiento de estos recursos.

El programa FIDEMICRO Panamá, con un patrimonio de B/. 17,734,015.93, benefició a 9,267 empresas en 10 provincias, mientras que el Fondo de Garantías (PROFIPYME), garantizó B/.2 millones 347 mil en préstamos a 1512 beneficiarios del sector comercio y servicio (60%), sector industrial (70%) y el sector agro, turismo o artesanal (80%).

Es importante señalar que se han inscrito en el Registro Empresarial de AMPYME, 7,883 empresas, fomentado así su formalización y se avanza en el Programa de Impulso a la Formalización, a través del análisis de incentivos, la docencia sobre el procedimiento de formalización y la implementación de herramientas como la Ventanilla Única, en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad.

Durante los 60 meses de administración trabajado en la implementación del Plan Estratégico de AMPYME 2016-2019, formulado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual permite que la institución actué con planificación, efectividad operativa y orientada a resultados.

Los resultados de la gestión institucional se enfocan en haber transformado AMPYME en una institución moderna, con efectividad operativa y con personal comprometido, que actúa como agente de cambio, y en ofrecer servicios de calidad a las MIPYME, como instrumento de desarrollo sostenible, enfocándose en capacitación orientada al tipo de empresa y sus requerimientos, asesoría empresarial especializada, acceso a mercados, nacionales e internacionales y promoviendo acceso a vías de financiamiento.

Durante el presente período, AMPYME ha logrado posesionar el tema del Emprendimiento, como parte de la agenda nacional de desarrollo, a través de la reactivación del ecosistema de emprendimiento, la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento, por 43 entidades públicas, privadas y de la academia, que avanzan en una hoja de ruta para la generación de una Política Nacional de Emprendimiento y el establecimiento del Consejo Nacional por el Emprendimiento en Panamá.

Aunado a importantes iniciativas que fomentan el Emprendimiento y el apoyo al Emprendedor, como el Fondo Emprende Panamá y el Programa en Alianza con la Cámara de Comercio, y otras iniciativas que promueven el emprendimiento de género, juvenil y turísticos, como estrategia para fortalecer el tejido social, contribuirán a hacer del emprendimiento una herramienta para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más panameños y panameñas.

Otro de los logros es el inicio del proceso de creación de un Observatorio Nacional de Emprendimiento, cuyo objetivo es investigar, analizar y comprender fenómenos que afecten el emprendimiento y las empresas MIPYMES de Panamá.

A través de la AMPYME, Panamá se convirtió en el primer país de la Región SICA en iniciar el Plan Piloto del modelo de atención al programa de Empresarialidad Femenina. 200 mujeres participaron en los First Tuesday y otras 960 fueron capacitadas en la provincia de Colón.100 privadas de libertad también participaron en los programas de emprendimientos.

La AMPYME, celebró el Día de la Creatividad e Innovación con una agenda de talleres, conferencia y paneles, uniéndose a más de medio centenar de países del mundo que conmemoran la actividad, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociera el 21 de abril como día oficial de la Creatividad y la Innovación a nivel internacional.

En Panamá las MIPYMES Representan el 96% del parque empresarial y el 49% del personal empleado a nivel nacional, y eso deja en evidencia la importancia de la labor de AMPYME en el futuro del país y compromete a cada uno de sus miembros con un trabajo focalizado y eficiente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores