Prensa Online - PanamaOn

Panamá motor clave de la innovación financiera global

Global Demo Day Fintech World Challenge 2019

La Fundación Ciudad del Saber, en alianza con el IE Business School de España, SENACYT y Banistmo, celebraron el miércoles 19 de junio el Global Demo Day Fintech World Challenge 2019, programa global que impulsa la innovación tecnológica para mejorar la inclusión financiera. El programa que convocó a emprendimientos de todo el mundo presentó a los mejores proyectos y anunció a los ganadores.

20 junio 2019 |

Panamá se ha convertido en un ecosistema global de startups, empresas y organismos que promueven y trabajan en la creación de soluciones que desarrollan la prestación de servicios financieros desde la innovación y la disrupción. Los beneficiarios finales de este programa son numerosos y variados; desde los consumidores y negocios excluidos financieramente, hasta entidades públicas y empresa privada, quienes podrán acceder a nuevas tecnologías en el segmento de pagos y servicios financieros. Es un requisito de participación que las propuestas sean aplicables al mercado panameño.

Alessandro Francolini, Gerente de Negocios de Ciudad del Saber, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida, al mencionar que en un sistema centralizado los gobiernos pueden interceder en las transacciones que hacemos. “Por eso son importantes las nuevas tecnologias, como Blockchain, que nos están moviendo hacia un futuro donde nuestras transacciones sean más libres y transparentes”.

Por su parte Juan Jose Güemes, Director del IE Business School, destacó que “no ha habido ningún otro momento en la historia de la humanidad en el que podamos estar seguros que vamos a ver varios de nuestros problemas solucionados. Los servicios financieros son hoy en día mucho más accesibles a las personas”.

Durante el Global Demo Day se celebró la jornada final de conferencias y presentación de las mejores propuestas ante un jurado de primer nivel que escogió 3 ganadores (CUANTO PAGO, MIBOLSILLO y MOYO AI) a través de un proceso de selección liderado por el IE Business School. Paralelamente, asistieron al evento un grupo de inversores, entidades y organizaciones potencialmente interesadas en contribuir económicamente al desarrollo de los proyectos.

Ganadores

Los equipos ganadores: CUANTO PAGO (Panamá), MIBOLSILLO (Perú) y MOYO AI (México), tendrán la oportunidad de permanecer en Panamá por al menos tres meses con el fin de desarrollar sus proyectos, además recibirán $15,000.00 en efectivo para ser invertidos en su puesta en marcha. También se escogerá a un grupo que viajará a la Ciudad de Bogotá con todos los gastos cubiertos, para participar en el South Summit Alianza Pacífica 2019, la cual es una plataforma de innovación abierta que conecta startups, corporaciones e inversores con el fin de generar oportunidades de negocio.

El proceso

El proceso inició en diciembre de 2018, cuando se anunció la convocatoria abierta a iniciativas de cualquier país, que requiriesen mentoría y capital semilla para desarrollar tecnología aplicable a la industria Fintech. Los 10 startups seleccionados participaron en un programa estructurado en el que expertos y especialistas del IE Business School ofrecieron entrenamiento enfocado en acelerar su capacidad de gestión y de crecimiento en mercados muy competitivos.

Los diez startups seleccionados y sus proyectos fueron:

  • Giovanni Juliao – 2TRANSFAIR / Colombia
  • Brady Ramos – ASSESOR / Perú
  • Felipe Echandi – CUANTO PAGO / Panamá (1er lugar)
  • Francisco Chia – EFYSIS / México
  • Cynthia Villar – MIBOLSILLO / Perú (2ndo lugar)
  • Richard Mesen – HUBEX / Costa Rica
  • Carlos López – MOYO AI / México (3er lugar)
  • Hermanas – MUJERES WOW / Ecuador
  • Cristian Cremer – PAGALO / Guatemala
  • Byron Rodríguez – XCHANGELATAM / Ecuador

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores