Prensa Online - PanamaOn

Pese a pronósticos economía panameña se desacelera

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá fue de 3,1 por ciento en el primer trimestre del 2019, según cifras oficiales conocidas hoy, lo que reafirmó desaceleración frente al 5,5 pronosticado para este año.

18 junio 2019 |


EL PIB trimestral fue superior en 315,6 millones de dólares a la cifra lograda en igual período de 2018, señaló el local Sistema de Noticias Internacional, que citó un informe de la Contraloría, el cual refirió que incrementaron su aporte los sectores del transporte y comunicaciones, intermediación financiera, electricidad y agua, construcción y servicios gubernamentales.

'Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incremento, resaltan el canal de Panamá, los servicios portuarios, rubros del sector agropecuario, tales como banano, sandía y melón. Pero, disminuyeron Zona Libre de Colón, pesca y transporte aéreo', indicó la fuente.

Al evaluar el estado de la economía, expertos calificaron de 'fuga de divisas' los 337 millones de dólares netos enviados al exterior en 2018 en concepto de remesas, informados oficialmente, menor que el año precedente y como elemento positivo señalaron que las recibidas en el país crecieron ligeramente.

Por su parte, en 2018 aumentó en 21,4 por ciento la inversión extranjera directa, con un saldo neto de cinco mil 548,5 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo, cifra donde tuvo un peso fundamental una casi concluida gigantesca mina de cobre y su planta de procesamiento.

La primera exportación de 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre la semana anterior, constituyó un paso en el proceso de diversificación de la economía nacional, opinaron especialistas, quienes calcularon en más de dos mil millones de dólares anuales las ventas al exterior de cobre, oro, plata y otros minerales.

Pero este importante impacto se sentirá a partir de 2020 cuando las exportaciones de Cobre Panamá alcancen su mayor auge, señaló el semanario Capital Financiero, que pronosticó la ubicación del país entre los 15 grandes comercializadores mundiales del metal, lo cual además, generó más de cuatro mil empleos permanentes.

La carrera por las exitosas cifras macroeconómicas de Panamá, uno de los líderes regionales del crecimiento del PIB, enmascaró los altos niveles de pobreza y desigualdad, señalaron analistas.

El Istmo prácticamente alcanzó al puntero regional Chile en el ingreso per cápita, con 25 mil 676 dólares, solo 304 dólares por debajo, pero paradójicamente el nivel de pobreza es de 22,1 por ciento de la población, casi el triple de la nación sureña, a la vez que es el sexto país del mundo con peor distribución de la riqueza.

La economía más dinámica de América Latina en las tres últimas décadas con una tasa de crecimiento que duplicó el de América Latina, está a punto de alcanzar cifras de países desarrollados si lograra el presente año 5,5 por ciento del PIB, y el per cápita de 35 mil 400 dólares.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores