Prensa Online - PanamaOn

Panamá podría volver a lista del GAFI

El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León, reconoció que Panamá está en riesgo de regresar a la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

12 junio 2019 |


En declaraciones a la prensa, reconoció que dicha posibilidad está asociada a incumplimientos de las normativas antiblanqueo en áreas no financieras como los abogados, contadores o bienes raíces.

Con respecto a este último sector, Prensa Latina conoció de la inflación de los precios de venta y alquiler de apartamentos y casas, lo cual constituye una burbuja a criterio de agentes inmobiliarios, los cuales consideran exagerados los precios del mercado, en ocasiones a niveles de grandes ciudades del primer mundo.

No obstante, De León consideró que, si se diera la inclusión en la lista gris, no tendrá los efectos de 2014, que afectó a Panamá en lo referente a las corresponsalías bancarias, por lo que 'podremos salir rápidamente'.

El alto ejecutivo bancario sostuvo que la actual situación económica es solvente, por lo que no ve un retroceso en la calificación de riesgo-país ya que existe margen de maniobra con sus finanzas.

Recomendó a las autoridades evaluar el 'control del gasto público', antes que considerar un alza de impuestos o adquirir mayor endeudamiento para sustentar los ingresos y la inversión.

Semanas atrás, el GAFI realizó la evaluación del cumplimiento de Panamá de los compromisos de cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la prevención de la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva.

Tras su aprobación en enero último, casi cuatro años después de la recomendación del GAFI, la ley que tipifica la evasión fiscal como delito intenta evitar defraudaciones millonarias de empresas extranjeras, castigar a los grandes evasores del fisco y mantener la competitividad de Panamá como centro financiero internacional.

En febrero de 2016, el Gobierno logró sacar a Panamá de la lista del GAFI, a donde ingresó el 30 de junio de 2014, pero señalamientos constantes del Fondo Monetario Internacional, otras instituciones internacionales y países europeos amenazaron al país del Istmo de incluirlo nuevamente en las sanciones.

De León, quien el 1 de julio entregará el cargo por el cambio de administración, acotó que el gobierno mantiene una deuda con el Banco Nacional de Panamá de unos 350 millones de dólares, inferior a los 500 millones del año pasado.

Panamá, en donde el dólar estadounidense es de libre circulación, no emite papel moneda y no tiene banca central, por lo que el BNP es la principal entidad estatal de su tipo en el país, encargado de las operaciones de compensación interbancaria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores