Prensa Online - PanamaOn

Advierten ministros del G20 sobre comercio

El comercio -y sus tensiones- acaparó el centro de la reunión de los ministros de finanzas del G20 que se desarrolla en Fukuoka. Las tensiones en el comercio mundial amenazan el esperado repunte en el crecimiento económico, según un borrador del comunicado de los líderes financieros globales.

09 junio 2019 |


Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, el G20, están reunidos en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, para discutir el panorama de la economía mundial.

Esto ocurre en medio de las crecientes disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

El borrador mencionado señala que el crecimiento global parece estar estabilizándose y, en general, se proyecta que se recuperará moderadamente a fines de este año y hasta 2020.

Sin embargo, anota el documento, los riesgos siguen siendo sesgados a la baja. Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y las geopolíticas.

El borrador de la declaración, en el que todos los líderes financieros del G20 tienen que estar de acuerdo, contiene una oración entre corchetes, lo que significa que aún no está consensuada.

Agrega que reafirman las conclusiones de sus líderes sobre el comercio de la Cumbre de Buenos Aires y reconocen la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales.

Si ese segmento se elimina de la declaración final, significaría un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina.

Tal avance señaló que si bien el sistema de comercio internacional existente -la Organización Mundial de Comercio- necesita cambios, ayuda al crecimiento mundial y debería ser mejorado.

Los líderes del G20 también acordaron en diciembre pasado revisar las reformas de la OMC en Osaka a finales de este mes.

Pero el progreso en la revisión del organismo, que aún funciona bajo las reglas creadas hace un cuarto de siglo, es lento, en parte debido a las acciones de Estados Unidos para bloquear los nombramientos de jueces de apelaciones.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés que asistió a la sesión del G20 del sábado dijo que la mayoría de los miembros del grupo expresaron su preocupación de que la escalada de las tensiones comerciales representa un enorme riesgo a la baja para la economía mundial.

El informe mencionado debe aparecer de manera oficial y publica este domingo, al término de la reunión de los ministros de finanzas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores