Prensa Online - PanamaOn

Comercio con China tiene una relevancia significativa para crecimiento de América Latina, dice informe del Banco de España

El comercio con China puede tener una relevancia significativa para el crecimiento de los países latinoamericanos, señala el informe correspondiente al mes de mayo del Banco de España y titulado "El impacto de China sobre América Latina: los canales comerciales y de inversión extranjera directa".

19 mayo 2019 | Publicado : 11:19 (18/05/2019) | Actualizado: 03:44 (19/05/2019)


El documento, elaborado por Jacopo Timini y Ayman El-Dahrawy Sánchez-Albornoz, de la Dirección General de Economía y Estadística del banco central de España, constata que desde la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones latinoamericanas al país asiático han aumentado significativamente, hecho que tendría un impacto positivo en el crecimiento de la región.

"Desde la entrada de China en la OMC, las exportaciones latinoamericanas a China han pasado de representar un 1,5 por ciento del total en 2001 a un 10 por ciento en 2017", explica el informe.

Por otro lado, "las importaciones de los países de América Latina provenientes de China han crecido también rápidamente, pasando a ser un 18 por ciento del total en 2017 (desde un 3 por ciento en 2001)", relata el estudio.

Este impacto de China sobre el crecimiento latinoamericano puede manifestarse también a través de la competencia en terceros mercados, según el documento, ya que el país asiático es un competidor para algunos países de la región, "especialmente para aquellos especializados en la producción y exportación de bienes".

"Las estimaciones empíricas realizadas indican que la exposición comercial a China es significativa para el crecimiento de los países de América Latina, (...) y que las exportaciones latinoamericanas a ese país habrían tenido un impacto positivo y estadísticamente significativo sobre la tasa de crecimiento del PIB per cápita", relata el informe.

China es el segundo socio comercial de América Latina. El volumen del comercio bilateral entre ambos bloques alcanzó un récord de 307.400 millones de dólares en 2018, con un aumento del 18,9 por ciento respecto al año anterior, según los datos recién publicados por la Administración General de Aduanas (AGA) de China en febrero.

La creciente cuota de productos de alto valor agregado, como carne congelada, frutas, flores, tabaco y alcohol, contribuye al aumento del valor de las exportaciones de América Latina a China, según Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

El valor de las exportaciones de China a América Latina fue de 148.790 millones de dólares el año pasado, mientras que el de las importaciones se situó en 158.610 millones, lo que supuso unos incrementos del 13,7 y el 24,1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la AGA.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores