Prensa Online - PanamaOn

Economía china crecerá con estabilidad a largo plazo, según expertos japoneses

El desarrollo económico chino avanzará de forma estable a medio y largo plazo a pesar de las fricciones comerciales con Estados Unidos, cuyo impacto es limitado, afirmaron expertos japoneses.

19 mayo 2019 | Publicado : 10:53 (17/05/2019) | Actualizado: 03:41 (19/05/2019)


Hace unos días, Estados Unidos volvió a incrementar los aranceles sobre las importaciones chinas, desencadenando una amplia caída en los mercados de valores mundiales. No obstante, no hará mucho por ralentizar el crecimiento económico chino a largo plazo, dijo Hidetoshi Tashiro, economista jefe de Sigma Capital, en una entrevista con Xinhua.

Según subrayó, la economía china tiene la habilidad de desarrollo potencial de resistir al arrastre creado por la disputa comercial, dijo Tashiro, que dio dos razones.

En primer lugar, explicó, China tiene grandes ventajas tecnológicas. Este año la red de telecomunicaciones entrará oficialmente en la época del 5G y el modo dúplex por división en el tiempo (TDD) será mucho más útil que el modo dúplex por división en frecuencia (FDD).

Mientras la FDD sigue siendo la dominante en la red 4G de Japón, China ha adoptado ya la TDD desde la época del 3G y ha acumulado tecnologías para la nueva época, dijo el economista.

Si la construcción de la red 5G se lanza oficialmente en todo el mundo, habrá una gran demanda de los productos de Huawei y de otras firmas de tecnlogía de la información chinas. Al igual que la economía nipona, que logró crecer edificando "una nación a través de la electrónica" en la década de 1970 y la primera mitad de la de 1980, la construcción de la red 5G en todo el mundo será un viento a favor para la economía china, dijo Tashiro.

En segundo lugar, continuó, China obtendrá un nuevo dividendo demográfico. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China publicó en abril documentos sobre tareas clave en pos de la nueva urbanización en 2019, que abogan por que la población rural se traslade a las ciudades con una población permanente de entre un millón y cinco millones de habitantes.

Está previsto que las medidas causen el traslado de unos 100 millones de personas a las ciudades chinas en el futuro, lo que generará un enorme crecimiento igual al que experimentó Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Katsuyuki Hasegawa, economista jefe de la división de estudios del Instituto de Investigación Mizuho, afirmó, por su parte, que la fortaleza de la economía china reside en un mercado en auge y dinámico, lo que es apoyado por las empresas de todo el mundo, entre ellas las de EEUU.

"Creo que responde a los intereses de las empresas estadonidenses e incluso a los de EEUU que China continúe abriendo su mercado nacional", detalló.

Entre tanto, Takamoto Suzuki, economista del Instituto de Investigación Marubeni, comentó que el índice de los precios al consumo (IPC) chino se incrementó en abril un 2,5 interanual, mientras el IPC básico, que excluye el impacto de los alimentos y la energía, se elevó un 1,7 por ciento, lo que indica que el precio de las materias primas siguen estables en China.

Así pues, a pesar de la preocupación por la inflación, con probalidad no motivará un cambio hacia una política de ajuste, razonó.

"En estos momentos, es difícil que la economía y las finanzas mundiales caigan en el caos. En esta situación, con estabilidad en la economía y las finanzas mundiales y algún estímulo dado a la economía por la políticas, estimo que es cada vez más imposible que la economía china colapse", comentó.

A su juicio, "la ventaja de la economía china reside en la diversificación de sus mercados".

"A través de la creación constante de mercados nuevos para compensar el declive de los mercados apagados, los factores de producción pueden ser transferidos de forma más suave a los mercados nuevos. En otras palabras, China tiene fortaleza a la hora de generar reformas estructurales", señaló.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores