Prensa Online - PanamaOn

ETESA realiza su primera emisión en el mercado internacional

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) realizó exitosamente su primera emisión de bonos corporativos bajo el formato Regla 144A y Regulación S, por la suma de 500 millones de dólares que serán utilizados para cancelar deuda vigente de corto plazo por el mismo monto.

26 abril 2019 |

El proceso de colocación inició a las 8:38 de la mañana en la ciudad de Nueva York, en el cual se recibieron ofertas de 145 inversionistas por la suma US$2 mil 407 millones, lo que corresponde a 4.88 veces del monto ofertado. Esto permitió que la operación pudiera concretarse a una tasa de interés de 5.125% y una tasa de rendimiento de 5.125%.

“Esta transacción marca un antes y un después para la empresa, al posicionarnos como un emisor internacional con calificaciones de grado de inversión. Esta es la materialización de uno de los componentes más importantes de la estrategia de financiamiento que hemos venido gestionando desde agosto de 2017”, comentó Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA.

La vida promedio de 23 años de este nuevo bono le ha permitido a la empresa de transmisión calzar la vida útil de gran parte de sus activos productivos actuales, con la vida útil del nuevo pasivo, mitigando sustancialmente el riesgo de refinanciamiento y de tasas de interés en el futuro.

“No solo superamos el reto que involucra hacer la primera emisión internacional de la empresa, sino que obtuvimos uno de los plazos de vencimiento más largo al que puede aspirar un emisor sofisticado en un día donde los mercados estaban siendo sacudidos por noticias negativas. Logramos salir a solo 68 puntos base de diferencia sobre el costo estimado de un potencial bono de la República de Panamá con plazo similar”, agregó Alfredo Díaz Camarano, gerente de Finanzas Corporativas de ETESA.

Los bonos tienen una fecha de vencimiento final en mayo de 2049, es decir 30 años desde la fecha de su emisión y tendrán un periodo de gracia sobre pagos a capital de 15 años, a fin de mitigar el impacto en el flujo de caja de la empresa en el mediano y largo plazo.

“Después de dos semanas de arduo trabajo de mercadeo a nivel global y casi dos años de restructuración financiera de la empresa, logramos colocar la emisión de bonos entre más de 120 inversionistas institucionales de Europa, Asia y América, con lo que logramos diversificar de manera importante, las fuentes de financiamiento de la empresa”, manifestó Ferrari.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores