Prensa Online - PanamaOn

La AMPYME y DGCP facilitan a las mipymes el acceso a oportunidades de negocios en las Compras Públicas

Nuevas estrategias para crear condiciones favorables en la inserción de las MIPYMES en el mercado de las compras públicas, a través de acciones de sensibilización y coordinación con las autoridades encargadas del Estado, serán diseñadas desde este lunes 8 de abril en el país, en un esfuerzo coordinado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP).

09 abril 2019 |


La acción creará oportunidades y apoyará la sostenibilidad y competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios (as) por el aporte que representa este sector al desarrollo sostenible de la economía y contribuir a su desarrollo competitivo e inserción en los mercados.

Las jornadas que inician en la sede principal de la AMPYME (Vía España), e impartidas por Onofre Rivas, instructor de la DGCP, ofrecerá a empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, conocimientos necesarios para el acceso a las compras públicas del Estado a través del portal de Panamá Compras.

Sheila Arango, directora de Servicio de Desarrollo Empresarial de la AMPYME, explicó que en diciembre pasado, Panamá recibió oficialmente la Transferencia de este modelo de compras públicas de República Dominicana con el apoyo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), a fin de facilitar este mercado a los micros y pequeños empresarios.

Las estrategias para conseguir un mayor nivel de las mipymes panameñas, se basan en las compras públicas de República Dominicana, país que a través de este sistema desarrolló un modelo de compras públicas sostenidas e inclusivas que rompe el paradigma del modelo tradicional de intervención con el sector.

En la provincia de Coclé la jornada se realizará el 11 de abril en las instalaciones de la Universidad Latina, en Herrera y Los Santos el 16 de abril en las Instalaciones de la DGCP Herrera, en Veraguas el 23 de abril Instalaciones del INADEH y en Chiriquí el 25 de abril en Universidad Latina Chiriquí (David). Las jornadas es de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., incluyendo una parte teórica y otra práctica.

Se espera la utilización de las herramientas de tecnología de la información disponibles asegurando el acceso a la misma a todas las Mipymes y que conozcan la relevancia del sistema de Panamá Compras, de las contrataciones de bienes y servicio, donde las instituciones públicas realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras a través de una metodología que permita a los participantes conocer nuevas oportunidades de negocio.

Las jornadas de capacitación en alianza con la DGCP también se enfocarán en conocer la plataforma tecnológica para el acceso a las compras públicas, así como la identificación de los rubros que corresponden a las necesidades de productos y servicios que quieren las instituciones, aunado a los requerimientos y perfil que debe tener el proveedor del Estado.

Es importante hacer docencia a los empresarios sobre cómo acceder a las compras públicas, registrarse en Panamá Compras, los procesos en las licitaciones y acompañarlos en el proceso porque un empresario formado tendrá mejores oportunidades de vida y cohesión social..

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores