Prensa Online - PanamaOn

WTCF pronóstica mayor crecimiento de turismo chino hacia América Latina

El secretario general adjunto de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF, siglas en inglés), Yan Han, pronosticó en Panamá que el turismo chino con destino a Latinoamérica ganará importancia entre los próximos tres a cinco años.

06 abril 2019 |


"Se puede esperar, con toda la confianza y razón, que América Latina, y especialmente Panamá, va a ser un destino muy importante para el turismo chino", subrayó Yan a una consulta de Xinhua, en el marco de la Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe de la WTCF, que comenzó este jueves en un hotel de Ciudad de Panamá y cuyas sesiones concluyeron la noche del viernes.

En un espacio abierto durante el encuentro para responder preguntas de los periodistas, el representante de la WTCF no aventuró una cifra sobre cuánto podría ser el crecimiento esperado en los años venideros.

Yan destacó que el año pasado viajaron al exterior alrededor de 140 millones de turistas chinos, lo cual representa la décima parte de la población china total, de los cuales 300.000 fueron a América Latina, la mayoría de ellos a Brasil, Argentina y México.

El representante de la WTCF consideró importante hacer esfuerzos mancomunados, junto con diferentes actores relacionados con la industria en Panamá, en beneficio del aumento del turismo chino con destino a América Latina.

Observó que el número de visitantes chinos hacia Panamá se ha incrementado como consecuencia de la apertura por parte de Air China del vuelo entre Beijing y Ciudad de Panamá, inaugurado el cinco de abril de 2018 dentro del marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países cerca de un año antes.

El secretario declaró que se espera un mayor crecimiento del turismo en los próximos años de China hacia Panamá teniendo en cuenta que antes sólo una o dos agencias se dedicaban a recibir turistas en el país centroamericano, pero que en esta conferencia han participaron representantes de las autoridades de ocho agencias chinas muy importantes.

"Si las agencias chinas encuentran buenos productos turísticos, seguro que van a mandar muchos más turistas a Panamá", subrayó el secretario general adjunto de la WTCF, quien destacó además el interés que despierta el Canal de Panamá en China.

Durante la conferencia, expertos de los países latinoamericanos y de China compartieron su punto de vista sobre los desafíos y oportunidades que hay para el aumento del turismo chino hacia América Latina.

Sui Hui, director de operaciones, cultura y turismo de la plataforma de medios digitales de China Tencent, señaló la importancia que brindan los jóvenes chinos a la conectividad en los destinos turísticos.

"Los turistas chinos necesitan lugares con wifi, y facilidad de entrar con WeChat, porque necesitan enviar fotos para recomendar en su perfil", subrayó.

Eddie Tapiero, economista e investigador y autor del libro "La Ruta de la Seda y Panamá", aseveró que es importante comprender que hay un nuevo tipo de turista chino y que, por eso, hay que avanzar en la conectividad de wifi y entender cómo funciona WeChat o Weibo en China.

Annie Young, de EcoCircuitos Panamá, planteó por su parte la necesidad de contar en la región con rutas para posicionarse en el mercado turístico chino, con estrategias a largo plazo que ayuden a conservar los valiosos recursos naturales y culturales que tiene la región.

Yan destacó que durante la Conferencia en Panamá se habían realizado alrededor de 258 rondas de negocios entre representantes de 30 agencias de turismo panameñas y ocho agencias chinas, y que se había contado además con la participación de representantes de seis compañías de inversión chinas.

Explicó que las compañías de inversión no sólo tienen interés en el turismo, sino también en sectores como la agroindustria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores