Prensa Online - PanamaOn

Puertos panameños lideraron comercio regional en 2018

La zona portuaria de Colón, en el Caribe panameño, encabezó el movimiento de contenedores el pasado año, con el trasiego de cuatro millones 324 mil 478 TEU´s (contenedores de seis metros).

05 abril 2019 |


Las terminales Manzanillo International Terminal, Evergreen y Panama Port, ubicadas en la bahía colonense y Almirante, cerca de los límites con Costa Rica, incrementaron su actividad en 11 por ciento con relación a 2017, señaló el informe portuario anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En cambio, las radas de la vertiente sur del país decrecieron en 16 por ciento, a pesar de ocupar el quinto puesto en una escala de 118 puertos y zonas portuarias de 31 países de la región, que en su conjunto movió 7,7 por ciento más de contenedores que el año precedente, aseveró la fuente.

Los países con mayor contribución al volumen de carga operado en Latinoamérica y el Caribe (ALC) fueron en orden, Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica, los cuales movieron el 84,1 por ciento del total en la región.

El informe de Cepal indicó que el líder mundial en 2018 fue Shanghai, China, con 42 millones diez mil TEU´s, muy distante de la primera posición regional que ostenta la zona portuaria de Colón; además, los 10 mayores puertos del mundo operaron el 32,2 por cierto de todos los contenedores y sus similares de ALC solo el 3,5.

En el presente año, la situación para Panamá se tornó incierta por la desaceleración económica regional, pues al cierre del primer trimestre, la actividad comercial de la Zona Libre de Colón tuvo una contracción de 15,3 y 11 por ciento en las importaciones y reexportaciones, respectivamente.

Pese a este escenario regional y mundial sombrío, como lo califican algunos expertos, el gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, aseguró que 'hay estrategias que se pueden implementar para mantener el movimiento comercial positivo que hemos estado experimentando los dos últimos años'.

'Ahora es cuando tenemos que aprovechar la coyuntura para concretar los proyectos claves que nos ayudarán a dinamizar las operaciones comerciales por medio de nuevos modelos de negocio', apuntó.

En tal sentido, anunció en días recientes la realización de rondas de negocios donde participarán 500 empresas usuarias del enclave comercial, que sostendrán encuentros con 30 compradores procedentes de seis países.

'Las ruedas de negocios son una gran oportunidad para ese primer contacto que luego facilita concretar una venta y/o ganar un cliente. Estos espacios permiten conocer los bienes que necesitan los distintos mercados y así poder reenfocar los esfuerzos', explicó Grimaldo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores