Prensa Online - PanamaOn

CSS realiza operativos sorpresa en las empresas

El Departamento de Investigación de Ingresos, adscrito a la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), es el ente encargado de realizar investigaciones con el objetivo de asegurar que las cuotas del trabajador sean reflejadas en las planillas del empleador o de la empresa.

19 marzo 2019 |


En este departamento existen varias formas, para detectar que una empresa está incumpliendo con el pago de la cuota empleado-empleador.

El jefe del Departamento de Investigación de Ingresos, Lcdo. Anibal Sánchez, manifestó que una de ellas consiste en una investigación a nivel interno y la otra es de campo.

“En la investigación a nivel interno se pueden determinar los valores, las planillas canceladas o pagadas por el empleador; mientras que la investigación de campo nos ayuda a corroborar a través del mismo trabajador, fecha de inicio y salario real”, señaló el Lcdo. Sánchez.

Agregó, que otra de las funciones que le corresponden a este departamento, es visitar y traer al empleador para que le haga frente al pago de la cuota empleado-empleador. A la vez gran parte de las recaudaciones de la CSS, ingresan a través del Departamento de Investigación de Ingresos.

Sánchez explicó que para hacer cumplir el pago de las cuotas se realizan de 6 a 7 operativos mensuales, diurnos y nocturnos a proyectos de construcción y empresas.

Por otro lado, el Lcdo. Héctor Tello, encargado de los operativos puerta a puerta a nivel nacional, agregó que la mayoría de las anomalías que detectan durante los operativos son:

• Empresas que tienen empleados omitidos en salarios que no han sido incluidos en las planillas.
• Empresas que no se han inscrito en la CSS y tienen empleados laborando.
• Negocios que cuentan con empleados extranjeros que no están afiliados y no han logrado hacer los reportes que indica la ley.
• Comercios morosos que están operando, pero no están cumpliendo con los pagos; estos son citados y posteriormente son remitidos a los jueces ejecutores y al Depto. de Apremio y Cobro para que realicen los pagos.
• Empresas que se encuentran inactivas en el sistema y siguen operando, a las mismas se les obliga a presentar las planillas de correcciones de los empleados que están laborando y no estaban incluidas dentro del sistema.
• Diferencias de salario en los reportes de los empleados; donde se omiten liquidaciones, décimos, entre otros.

Tello recalcó que a la gran mayoría de las empresas se les detecta anomalías dentro de las revisiones de sus facturas, y es por ello que se les está realizando revisiones en las mismas, desde que inicio el SIPE en el mes de agosto de 2012, porque no realizan el reporte correcto de salario y de las liquidaciones a los empleados, señalo el funcionario.

Luego de detectar estas revisiones, se procede a realizar un análisis de las facturas procurando que las empresas hayan realizado, correctamente, los reportes de los salarios de los empleados, a fin de detectar que estén reportando las vacaciones, salarios, décimos, para poder hacer una citación directa en contra de la empresa para que presente las planillas por corrección atrasadas de las mismas.

El Departamento de Investigación de Ingresos está conformado por tres secciones que son:

- Planillas Complementarias: es el área encargada de realizar, corregir y reportar planillas o trabajadores que no se han reportado en la planilla regular.
- Sección de Eliminación: se encarga de depurar períodos improcedentes, que de una u otra forma afectan al empleador o a su planilla.
- Sección de Investigación General: se encarga de resolver las solicitudes de investigación de diferentes áreas, incluyendo departamentos de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores