Prensa Online - PanamaOn

China informa avances sustanciales en negociación comercial con EE.UU

China informó que las negociaciones comerciales en marcha con Estados Unidos muestran progresos sustanciales, pocos días después de analizar cuestiones claves para conformar un acuerdo encaminado a sepultar la guerra tarifaria.

15 marzo 2019 |


Según un breve comunicado, el vice primer ministro Liu He, el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish llegaron a esa conclusión en otro contacto telefónico sostenido hace unas horas.

'Las dos partes tuvieron progresos concretos sobre el texto del acuerdo comercial entre sus países', agregó el reporte divulgado por la agencia Xinhua.

Esta es la segunda conversación telefónica de la semana entre los tres jefes negociadores. El martes abordaron los futuros pasos en el proceso de consultas, sin ampliar detalles sobre cuándo o cómo procederán en lo adelante para de una vez sellar el conflicto que en 2018 llevó a ambas potencias a un cruce de alzas arancelarias y barreras a los negocios.

De su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que probablemente en tres o cuatro semanas tendría noticias al respecto, al calificar la actitud de China de 'muy responsable y razonable'.

'Si se logra, será algo que dará de qué hablar a la gente por mucho tiempo', especuló como de costumbre.

A finales del mes pasado, los tres funcionarios encabezaron otra ronda de diálogos en Washington y se pusieron de acuerdo en temas sensibles como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica, agricultura, servicios y finanzas, entre otros.

Tales progresos motivaron al presidente Trump a aplazar las tarifas previstas a entrar en vigor el 1 de marzo y planear una reunión con su par chino, Xi Jinping, en Mar-a-Lago (Florida) para cerrar el pacto.

Algunos medios norteamericanos anunciaron que el eventual encuentro será a finales de este mes, pero el gobierno de Beijing aun no informa nada al respecto.

Los negociadores ya se encontraron cara a cara cuatro veces en este 2019 luego que Xi y Trump pactaron en diciembre una tregua de tres meses en busca de un fin al diferendo comercial.

China insiste en cada momento en la cooperación como la mejor vía ante cualquier tipo de fricciones y aboga por un convenio mutualmente beneficioso y respetuoso.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores