Prensa Online - PanamaOn

Trump amenaza con aranceles a automóviles de la UE si no se llega a un acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de imponer aranceles a los automóviles importados de la Unión Europea (UE) si no se puede llegar a un acuerdo comercial entre ambas partes.

21 febrero 2019 |


"Estamos tratando de hacer un trato y ellos son muy difíciles para alcanzar un acuerdo", dijo el presidente a los periodistas en la Casa Blanca. "Si no hacemos un trato, pondrémos los aranceles".

Las declaraciones de Trump se producen tres días después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos presentara al presidente un informe sobre la posibilidad de que los automóviles y las autopartes importadas representen una amenaza para la seguridad nacional, según la Sección 232 de la ley comercial de Estados Unidos.

El informe, cuyos detalles no han sido divulgados, ya ha provocado una respuesta de la Unión Europea.

"Si este informe se tradujera en una acción en detrimento de las exportaciones europeas, la Comisión Europea reaccionaría de manera rápida y adecuada", dijo este lunes Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, en una rueda de prensa en Bruselas.

El Departamento de Comercio lanzó la investigación de la Sección 232 en mayo pasado a solicitud de Trump para evaluar los efectos de las importaciones en la seguridad nacional.

En junio de 2018, en su cuenta de Twitter el presidente solicitó aranceles del 20 por ciento para los automóviles importados, y en noviembre Trump elevó la tasa sugerida al 25 por ciento después de que General Motors anunció su plan de cerrar varias plantas en Estados Unidos y eliminar más de 14.000 empleos.

Si se imponen los aranceles, los precios de los automóviles de la UE, Japón y República de Corea subirían. El efecto acumulativo de las acciones comerciales actuales y potenciales de EEUU sobre los automóviles y autopartes podría hacer que los precios de los automóviles nuevos aumenten en promedio en unos 2.750 dólares estadounidenses, según la estimación realizada por el Centro de Investigación Automotriz (CAR).

Después de recibir el informe del Departamento de Comercio, Trump tiene 90 días para decidir si adopta las recomendaciones e introduce tarifas en vehículos importados y autopartes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores