Prensa Online - PanamaOn

Costa Rica comprometida a facilitar transporte marítimo internacional

Costa Rica entregó en Londres, Reino Unido, el instrumento de adhesión al Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, mediante la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentos y formalidades.

13 febrero 2019 |


De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el embajador tico en Reino Unido, Rafael Ortiz, entregó el referido instrumento de adhesión al secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

Tras ese acto, Ortiz refirió que 'con la adhesión a este convenio el país ha dado un gran paso hacia la inserción en un mundo globalizado, donde los mercados son altamente competitivos, pues moderniza y armoniza el trámite de la documentación relativa al transporte marítimo internacional'.

El Convenio conocido como FAL-65 fue adoptado por la Conferencia Internacional sobre facilitación de viajes y transportes marítimos el 9 de abril de 1965 y entró en vigor el 5 de marzo de 1967, señaló la Cancillería tica.

Apuntó que fue elaborado para responder a la creciente preocupación internacional por el excesivo número de documentos exigidos a los buques mercantes.

Asimismo, indicó, son muy numerosos los documentos que tradicionalmente exigen las autoridades de aduanas, inmigración, capitanía de puerto y otros organismos públicos en relación con el buque, la tripulación, los pasajeros, los equipajes, la carga y el correo.

Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sostiene que con su adhesión Costa Rica se compromete a uniformar y simplificar las medidas para facilitar el tráfico marítimo internacional.

También refirió que al entregar ese instrumento jurídico, Costa Rica pasa a ser Estado parte del Convenio, tras la aprobación de la Ley 9574 del 11 de junio de 2018, por parte de la Asamblea Legislativa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores