Prensa Online - PanamaOn

China supera a EEUU como proveedor en Zona Libre de Colón

Al cierre de 2018, China registró más de tres millones de dólares en importaciones en la Zona Libre de Colón (ZLC), cifra que la ubica hoy como el principal proveedor de ese enclave, superando a Estados Unidos.

11 febrero 2019 |


Según cifras de la zona franca más grande del hemisferio occidental, en la segunda posición de la cartera de clientes se ubica Singapur, al tiempo que la actividad comercial tuvo el pasado año un crecimiento de 6,5 por ciento con relación a 2017.

Las reexportaciones, por su parte, representaron un crecimiento del 6,2 por ciento, mientras que el manejo de carga registró una disminución del 3,4 por ciento, lo que en términos físicos significa cerca de 60 mil toneladas métricas menos que en 2017.

Luego de este importante repunte, la meta del administrador de la ZLC, Manuel Grimaldo, es seguir desarrollando un modelo de gestión proactiva y liderazgo que inspire y motive a creer en los atractivos de esta zona franca, pues 'solo así es posible llevar la Zona Libre al mundo y traer el mundo a la Zona Libre de Colón'.

Precisó que, gracias a la posición geográfica de la segunda mayor zona franca del mundo, los empresarios pueden llegar a cualquier destino mucho más rápido y económico que desde cualquier otro país, de ahí que importantes empresas chinas, algunas especializadas en temas de logística, ya se instalaron en la ZLC.

Un informe reciente reveló signos positivos de revitalización económica en ese enclave comercial, siendo las bebidas alcohólicas y cervezas, calzados, productos farmacéuticos y medicinales, equipos de sonido, electrodomésticos, computadoras, joyas de oro, perfumería, cosméticos, dentífricos y cigarrillos, los más comercializados.

A juicio de Grimaldo, la septuagenaria ZLC mueve al año 19 mil millones de dólares, en tanto un reciente censo arrojó el establecimiento de unas mil 600 empresas y el otorgamiento de dos mil 600 permisos de operación.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017 y desde entonces empresas del país asiático ejecutan aquí proyectos marítimos y viales por valor de dos mil 585 millones de dólares, entre estos, un puente sobre el canal interoceánico y puertos.

A esto se suma el estudio de factibilidad de un tren rápido desde la capital panameña hasta la frontera con Costa Rica, en el extremo occidental, que será financiado por el Ministerio de Comercio de China en una asistencia no reembolsable.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores