Prensa Online - PanamaOn

INADEH presenta logros alcanzados en materia de formación profesional

En los últimos años, la Formación Profesional dejó de ser considerada como una educación para aquellos jóvenes que no llegan a la universidad y pasó a formar parte de los proyectos e iniciativas más importantes en el desarrollo económico de un país.

09 febrero 2019 |

Lo anterior fue expresado por el Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia durante la presentación de los logros alcanzados por la institución ante miembros de la prensa nacional en el Anfiteatro de la Presidencia.

De acuerdo con Rivera Valencia, este cambio, generado principalmente por la necesidad de los sectores productivos de personal calificado, fue lo que enmarcó todos los proyectos que se han desarrollado. “Todos fueron pensados en brindar una mejor calidad de formación para un seguro ingreso al mundo laboral de los egresados del INADEH”, dijo.

“Sin lugar a duda la actualización de los instructores y los planes curriculares de los cursos, así como la adquisición de modernos equipos le dieron a la Formación Profesional que imparte el INADEH en los 23 Centros un giro de 180 grados. No menos importante es resaltar el aumento en los honorarios, que después de 20 años, recibieron instructores”, expresó.

Según Rivera Valencia, el 2018 fue un año de grandes éxitos, pues se logró superar la matrícula del 2017 en más de 17 mil participantes capacitados, se inauguró el Centro de Formación y Tecnología Industrial ‘Alpha Santamaría’ en el área de Panamá Pacífico y el Centro de Pesé en la provincia de Herrera.

En el 2018 la matrícula cerró en 118,088 participantes, mientras que en el 2017 registró un total de 100 mil 114 panameños inscritos a nivel nacional.

“Pronto INADEH tendrá presencia en el área norte de la ciudad capital, gracias a que el Municipio de Panamá cedió una estructura en el Parque Municipal del Norte, la cual equiparemos para capacitar a los residentes de esta zona completamente gratis”, dijo.

Otro logro importante fue la puesta en marcha del Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, a través del cual el Centro de Formación de Tocumen será renovado completamente con el apoyo técnico y financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este banco aprobó al Estado panameño un préstamo de 50 millones de dólares para la ejecución de este plan, que además de la sede de Tocumen impactará a otros seis Centros de Formación ubicados en el interior del país.

“El plan tiene tres componentes importantes, pero sin duda alguna el de mayor importancia será la construcción de los cuatro edificios de aulas y talleres del INADEH de Tocumen, con la cual aumentaremos nuestra capacidad instalada a un 150%”, expresó.

En su presentación, Rivera Valencia destacó que en los 21 meses que tiene al frente del INADEH se ha logrado la ejecución presupuestaria más alta de los últimos cinco años (90% al cierre del 2017 y 91% en el 2018).

En cuanto a la inversión, el Director General del INADEH aseguró que se han desarrollado proyectos de nuevas estructuras y equipamiento por más de 5.8 millones de dólares. “Hemos equipado la institución con tecnología y modernos equipos de simulación y maquinaria pesada”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, unos 489 trabajadores de la formación profesional se han actualizado con instituciones de reconocimiento en Panamá (CAPAC, USMA, SPIA, IIASA Caterpillar, EDUPAN S. A.). La inversión en estas capacitaciones fue de más de 445 mil dólares.

Otro éxito que se apuntó la institución fue la introducción de la simulación en cursos y programas de oficios tan demandados como la Soldadura y la Mecánica Automotriz, así como la adquisición de maquinaria para las prácticas de campo de los Operadores de Equipo Pesado.

El sector logístico, uno de los que más empleo viene demandando cobró importancia en este último año; tanto así que se aumentó la cantidad de cursos. Para esta área de la formación se adquirieron equipos y software que utilizan las grandes multinacionales que operan en el país en materia logística.

Bajo un modelo de gestión se logró vincular los Centros de Formación con el sector privado, impartiendo muchas veces los cursos en las empresas con el fin de dinamizar los procesos de capacitación.

“El acercamiento con los sectores productivos, sindicales y los instructores en esta administración ha sido permanente. Todos los encuentros que se han realizado han arrojado grandes resultados para la constitución de un mejor y moderno INADEH de cara a las necesidades del mercado laboral”, puntualizó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores